"Corazón de tunga tunga" inicia su temporada en el teatro

Este lunes, llega a las tablas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. De la tele y YouTube, al escenario.

Pantallas. En la tele, los sábados a las 10.30 por El Doce. En YouTube, su canal es Corazón de Tunga Tunga. Facebook.com/Corazón-de-Tunga-Tunga.
Pantallas. En la tele, los sábados a las 10.30 por El Doce. En YouTube, su canal es Corazón de Tunga Tunga. Facebook.com/Corazón-de-Tunga-Tunga.

Por Gonzalo Toledo. 

De la tele y el YouTube a las tablas de un escenario, es el trayecto que por estos días recorre Corazón de tunga tunga, ficción de frecuencia semanal que se ve por El Doce y que desde este lunes hará temporada en vacaciones de Invierno.

Los muñecos del programa saltan de las pantallas al escenario y arrancan hoy en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, con su primera función a las 16. Estarán allí hasta el viernes 21, siempre a las 16 y con una entrada general de 280 pesos, a la venta en las boleterías de la sala.

Antes del estreno, conversamos con Darío Pedreira de Babel Recursos Artísticos, la realizadora de Corazón de Tunga Tunga. En la charla, nos dará además un anticipo de las novedades que los seguidores encontrarán en este espectáculo que se podrá ver durante este receso escolar de invierno, en la ciudad.

–Vamos con todos los personajes del programa, la escenografía y muchas sorpresas. Le apuntamos a todas las edades, los textos son muy inteligentes, con lo cual hay chistes muy simples, naif, y otros textos. Cuando hacemos teatro para chicos no usamos un ‘idioma’ para niños, nos interesa usar el idioma que se usa normalmente y los niños se suben.

–En la estructura están el niño y su abuelo, conversando.

–Claro, el abuelo es el transmisor de los conocimientos, el hombre que representa la experiencia, que representa los conceptos no sólo por haberlos recibido y asimilado a nivel intelectual sino por la vivencia que un abuelo tiene encima. Y eso es lo que le transmite continuamente a Tito. Y Tito es un niño que aprende todo lo que le dice su abuelo mientras que a la vez genera rupturas en su aprendizaje. La moraleja es tácita: confiamos en la inteligencia del público

–Está bueno.

–Y el niño lo que hace es una ruptura. Por ejemplo, tratamos el tema del bullying. El abuelo le dice cómo salir adelante en un problema de ese tipo y Tito dice ‘bueno, voy a hacer eso’, pero después le dice ‘se me ocurrió otra idea: no voy más a la escuela’… siempre el niño sigue siendo niño y utilizando sus herramientas de niño, para llevar adelante todo. Nosotros no bajamos la moraleja ni hacemos las fábulas de Esopo; lo que hacemos es mostrar las distintas campanas, llevarlas adelante, presentar las problemáticas y que no falte el humor, para no quedar inmersos en el dramatismo de las problemáticas.

–¿Y cuánto dura, la obra?

–Las obras de Babel siempre duran una hora. Hay una primera parte que es muy teatral, en la que los chicos van a ver lo que ven en el programa. Van a ver a los personajes del programa y más: habrá personajes que vuelan por encima de la platea.

–¿Y el tunga tunga?

–La segunda mitad del espectáculo es eminentemente musical, muchos de los temas que todavía no han salido en la televisión, van a salir por primera vez en la obra. Por primera vez va a cantar el abuelo, un cuartetito que se llama La historia del cuarteto y Tito tiene unos cuantos temas más en la manga. Son temas que todavía no han salido en la televisión y que los vamos a lanzar como primicia en la obra de teatro.

Pantallas. En la tele, los sábados a las 10.30 por El Doce. En YouTube, su canal es Corazón de Tunga Tunga. Facebook.com/Corazón-de-Tunga-Tunga.