El Rally Argentino pone quinta en San Juan

De nuevo. Tras 9 años, la provincia cuyana recibe al Rally Argentino este fin de semana. La carrera también será válida por el Campeonato Sudamericano.   

Villagra se juega con todo en el Rally Argentino
Villagra se juega con todo en el Rally Argentino

Por Matías Russo / Especial

San Juan cuenta con una relación muy especial con el rally, porque si bien, su geografía es propicia para el desarrollo de la actividad, apenas se han desarrollado 3 fechas en la historia reciente.

En 1985 se da el primer antecedente con victoria de Gabriel Raies; tuvieron que pasar 21 años para que vuelva a ser epicentro de una competencia donde Federico Villagra se subió a lo más alto del podio nada menos que con su Mitsubishi Lancer Evo IX.

En el 2008, se dio la última presentación con un recordado 1-2-3 del Tango Rally Team con Alejandro Cancio erigiéndose como vencedor. Tras un nuevo parate de 9 años, la provincia cuyana vuelve a ser protagonista, pero en este 2017, el regreso es con todas las luces ya que no sólo reciben al torneo nacional sino también a lo más granado del Campeonato Sudamericano quien desarrollará su tercera fecha de la temporada.

La carrera será sumamente exigente y pondrá a prueba a las tripulaciones con caminos muy duros lleno de piedras en plena precordillera andina por lo que cada uno de los pilotos tendrá que encontrar el balance justo entre velocidad y cuidado del coche para salir airoso de esta competencia.

Cronograma. El epicentro de la carrera estará en el predio que se ubica junto al estadio Aldo Cantoni de la capital sanjuanina. El primer contacto con los autos de competición se realizará en el shakedown que está estipulado se realice desde las 13.00 hs hasta las 16.30 hs en el nuevo autódromo de Villicum.

Por la noche, la Rampa Simbólica se realizará en la Plaza 25 de mayo donde el público tendrá la chance de ver a los protagonistas de cerca y disfrutar de un gran espectáculo y firma de autógrafos.

En este caso son 65 los inscriptos de los cuales 49 se registraron para el Campeonato Argentino, y quienes superen las verificaciones técnicas y administrativas correspondientes estarán habilitados para partir en este evento que cuenta con unas 13 pruebas especiales y 145 kilómetros cronometrados.

En lo deportivo será interesante ver donde están parados los vehículos Maxi Rally con respecto a los más poderosos Skoda Fabia R5 que llegan de la mano de los paraguayos Gustavo Saba (actual campeón continental) y Miguel Zaldívar junto al cordobés Juan Carlos Alonso, quien también se suma con un vehículo de estas características.

Dentro de la clase RC2N, se va a ver la mayor competitividad ya que a los habituales protagonistas nacionales se le sumarán nombres como Roberto Saba, Eduardo Peredo, Enrique Pereira, Fernando Zusnávar y Paulo Nobre que tratarán de hacerse fuertes de visitante.

Con su victoria en Catamarca hace 15 días, Marcos Ligato es el líder del campeonato con 108 puntos, seguido bien de cerca por el tucumano Gerónimo Padilla quien suma 105 unidades. Miguel Baldoni con 77 puntos y Federico Villagra con 74, intentarán lograr un buen resultado que les permita seguir a tiro en la lucha por el torneo.