El otoño está por terminar y el tomate sigue barato gracias a climas templados en las zonas de producción. Pero no durará mucho tiempo más.


Las verduras de hoja no están nada económicas en las verdulerías por estos días. La fuerte pedrea de hace 10 días hizo estragos, afectando al 50 por ciento de las zonas de producción en el Cinturón Verde.

Por esto, una buena opción para escaparle al aumento de la acelga, la lechuga, la espinaca y el resto de estas verduras y hortalizas es “apostar” al tomate, que se mantiene a precios convenientemente bajos. Casi igual que como en pleno verano.

“El tomate se tiene que estar vendiendo en las verdulerías entre 12 y 15 pesos, porque todavía hay mucha producción”, explicó a Día a Día Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas del Mercado de Abasto de Córdoba.

“La gran oferta se suma a que la demanda baja sensiblemente porque empieza a hacer frío, lo que hace descender el precio”, agregó el dirigente.

Ojo que se termina. El tomate que estamos consumiendo ahora en Córdoba llega principalmente desde Tucumán y Corrientes, donde no se han producido fríos fuertes. “Cuando hay temperaturas entre 23 y 24 grados, la planta se desarrolla con normalidad y crece, por eso hay mucha producción y los precios están bajos”, explicó Perlo.

“Esto va a ocurrir un poco tiempo más, porque cuando empiecen a golpear los fríos, la oferta bajará y el precio va a subir hasta finales del invierno”, agregó.

Por esto, un consejo: aproveche los buenos precios de estos días, compre y haga salsas o tomates secos para guardar.

En invierno, el precio del tomate sube también porque empieza a llegar de invernadero y de zonas bien al norte, como Salta, desde donde el flete es más caro.

¿Bajará? La verdura afectada por la piedra seguirá a precios elevados por un buen tiempo. Lechuga, acelga, espinaca, rúcula y el resto de las plantaciones que se vieron más perjudicadas tendrán valores por encima de los habituales para esta época del año. “Esta semana seguro que no, hay que ver la próxima, pero deberían empezar a bajar, aunque sea un poco”, analizó el dirigente.






Comentarios