Aportes de empresarios a la campaña del PJ, bajo la lupa

Ordenaron que citen a declarar a importantes empresarios de la construcción por aportar fondos al PJ.

Construcción del Centro Cívico
Construcción del Centro Cívico

Tras un lento trámite, la Cámara Nacional Electoral le ordenó al juez federal Ricardo Bustos Fierro que cite a declarar a importantes empresarios de la construcción por los aportes de fondos que hicieron en la campaña electoral del año 2009 a favor de Unión por Córdoba.

Los empresarios Aldo Roggio, Mario Buttigliengo, Miguel Romero Cammisa, Carlos Bergoglio, Martín Guillermo Amengual y María Esther Boetto serían citados por la Justicia federal, según ordenó la Cámara Electoral en una resolución conocida hoy.

En el año 2011, el diario Día a Día había publicado que varios empresarios que aportaron fondos para esa campaña eran contratistas del Estado provincial o ganaron licitaciones luego, lo que está expresamente prohibido por la ley electoral.

El juez federal  Ricardo Bustos Fierro quería archivar la causa, pero el fiscal federal Enrique Senestrari se opuso y llevó su queja hasta la Cámara Electoral, que ordenó que se "esclarezca" si se violó la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Luego de haber realizados estos aportes a la campaña de Unión por Córdoba, varias de esas empresas se hicieron cargo de la construcción de obras emblemáticas: el Centro Cívico, la demolición de la Casa de las Tejas, el Camino del Cuadrado, la autovía Córdoba–Salsipuedes, viviendas del Hogar Clase Media y la remodelación de la Casa Central del Banco de Córdoba.

Otras empresas y empresarios eran contratistas o concesionarias de servicios del Estado provincial al momento de donar el dinero, como por ejemplo Aguas Cordobesas. Ambas rutas deben ser investigadas.

Los fondos fueron a la campaña para las elecciones nacionales de 2009, cuando Córdoba eligió nueve diputados y tres senadores. Las listas de Unión por Córdoba fueron encabezadas por Francisco Fortuna y Eduardo Mondino, respectivamente.

La lista que llevó como cabeza a Oscar Aguad (por la UCR) se impuso en el tramo de diputados y Luis Juez le ganó a Ramón Mestre la elección en el tramo de senadores.