Por Jorge Luna Arrieta. Los cantantes armaron Dale Q' Va. El destino, una frase optimista y el deseo de volcar inquietudes propias. Este miércoles, el debut en Sociedad Belgrano. 


Un nuevo comienzo. Pero, a la vez, el inicio más diferente. Neno Aguirre y David Ortiz unen fuerzas para darle vida a Dale Q’ Va, la nueva agrupación que, apuntalada en las voces de estos dos conocidos intérpretes, busca ganarse un lugar entre un público, que hace rato los eligió.

La puesta en marcha oficial será mañana en Sociedad Belgrano, en donde DQV se presentará con los sueños a flor de piel. La diferencia es que para ambos representa la posibilidad de hacerlo por ellos mismos, ya que su recorrido hasta aquí (a excepción de un breve recorrido solista de Neno) siempre estuvo emparentado con ser parte de alguna banda en la que eran voz, pero no voto.

DQV pasó por la redacción de Día a Día para darle vida a un Facebook Live que contó con muchísimos usuarios participantes. Una buena señal, ya que los saludos y buenos augurios llegaron desde distintos lugares del país.

Como se sabe, Aguirre decidió dejar Trula la, luego de varios amagues. “No estaba cómodo con la política laboral de la banda, que la respeto, pero no la comparto. Siento que cumplí mi ciclo ahí”, explicó.

En tanto, Ortiz tuvo una abrupta salida de Sabroso, tras una pelea con el otro cantante de la banda, Wally Mercado. “Esto no es una revancha para mí. Es un volver a empezar, pero con mayor experiencia”, contó el puntano.

Y Neno completó: “Sirve muchísimo haber pasado por otras bandas, distintas etapas, distintos compañeros, distintos patrones. Todo sirvió para que uno creciera, con aciertos y con errores. Pero esto se vive de manera diferente porque es de uno; es mi kioskito. Cuando estuvimos en otras bandas siempre nos pusimos la camiseta, pero esta vez es especial. Acá todas las ideas que uno tiene las puede volcar”.

Ambos agradecen el apoyo que el público que supieron conquistar en sus anteriores grupos les brindan para este nuevo desafío. Y afirman tomarlo con responsabilidad: “Sentimos la mochilita, pero confiamos estar a la altura de las circunstancias”.

Para este arranque, la banda está compuesta por 18 músicos y un repertorio que incluye 90 canciones. Unas 40 familias trabajan alrededor de esta nueva propuesta que tiene el cuarteto, y que se armó por fuera de la estructura de los Farías. Maxi Marinaro es el productor de Dale Q’ Va.

EL MOMENTO. La relación entre Neno y David no es reciente. Se remonta al tiempo en el que Aguirre era parte de Banda Express, grupo al que el cantante de Tilisarao casi se sumó. ¿Qué pasó? Previamente, la Express necesitaba cerrar la salida de otro músico y, en esa pequeña demora, apareció la chance para que Ortiz llegara a Trula.

Unos años después, fue Neno el que llegó a la banda de los Cánovas, aunque luego David optó por irse a Sabroso.

Igual, seguían en contacto, pero siempre con la cautela de que esas reuniones de amigo no generaran algún rumor sin sentido. “Todo se dio de a poco. No es algo pensado desde hace mucho. Cuando estuvimos en Trula disfrutamos mucho y seguimos con nuestra amistad, a pesar de estar en bandas distintas. Se dio en estos meses y lo queremos hacer con mucha responsabilidad”, aclaró David.

El nombre de la banda surge de una frase optimista, sensación que transmiten con sus ilusiones. Los muchachos apuestan fuerte, pero confiados en que el camino recorrido hará lo suyo: Dale Q’ Va.




Comentarios