Después de siete años, volvieron a enviar a los intendentes Aportes del Tesoro Nacional. Ya entregaron $ 300 millones.


En el inicio del electoral, el Gobierno nacional volvió a repartir entre los intendentes Aportes del Tesoro Nacional (ATN): 289 municipios recibieron durante el primer trimestre de este año estos fondos de asistencia, que sumaron 226 millones de pesos, lo que representó un 7,3 por ciento del monto total de coparticipación.

El año pasado, a lo largo de los 12 meses, la Nación sólo envió ATN por 74,3 millones.

En montos totales, los municipios que más dinero recibieron del Gobierno nacional desde que asumió Macri fueron la ciudad de Córdoba (65,5 millones de pesos), Río Cuarto (20 millones), San Francisco (11 millones), Villa Allende (8 millones), Jesús María (8 millones), Marcos Juárez (8 millones) Cosquín (5,5 millones), Alta Gracia (4,9 millones).

Los primeros en celebrar el festín de ATN son los intendentes: la última vez que la Nación les envió esos fondos directos fue en 2009, cuando llegaron 7,9 millones de pesos, que representaron el 0,5 por ciento del total de la coparticipación: es decir, monedas.

Recién el año pasado se volvió a abrir la billetera de los ATN: llegaron a 47 municipios cordobeses los 74,3 millones de pesos ya citados (0,6 por ciento de la coparticipación). En este primer trimestre de 2017, los ATN representaron el 5,7 por ciento del total de fondos que llegaron a los municipios.

Respecto de las preferencias políticas, intendentes de ambos partidos recibieron los ATN con los brazos abiertos.

Pero al enfocar en los diez que más plata embolsaron, los “macristas” duplicaron a los peronistas: 89,5 millones fueron para los de Cambiemos (PRO+UCR) y 43,6 millones para administraciones de Unión por Córdoba.


En esta nota:

Politica


Comentarios