¡No te lo tomes tan en serio, te proponemos un juego! Nosotros encontramos cinco cosas, ¿vos qué le sumarías?


Para empezar, vamos a aclarar que se trata de un juego y no es que nosotros querramos separar a nuestra provincia del resto del país como si quisieron hacerlo en su momento algunospolíticos con propuestas “locas” o frases de ocasión (por caso “La Isla”).

Pero, nos pusimos a pensar por acá qué pasaría si mañana decidiéramos declarar “nuestra propia independencia” y rescatar esas cosas que a los cordobeses nos hacen “ser como somos”.

Y encontramos seis “razones” por las que nos podríamos declarar “El Estado Independiente de Córdoba”.

¿Qué sumarías a esta lista?

1- Córdoba es un “mosaico” de paisajes: sin dudas, estamos en un territorio privilegiado por el entorno natural serrano que esta “a un paso” de la Capital, en 20 minutos uno puede estar en un río, arroyo o bajo la sombra de un árbol.

El Durazno, un paraíso en el Valle de Calamuchita.

La escuela Ceferino Namuncurá en las Altas Cumbres de Córdoba tras la nevada de este miércoles 22 de mayo. (Noelia Britos, docente)

Hasta mar tenemos, recuperado y que es un gran atractivo turístico como Miramar de Ansenuza. 

miramar de ansenuza

2- El humor y la tonada: ¿hace falta agregar algo sobre este tema? Sin dudas, esa chispa y ese ingenio que nos caracteriza ​ha dado a luz grandes humoristas cordobeses que han triunfado en el país.

Siempre tenemos un apodo para alguien, siempre hay situaciones para hacer chistes, incluso en los momentos más trágicos, como puede ser un velorio.

3- La gastronomía y los festivales correlativos con ella: el chori con chimi, los lomitos, los salames de la Colonia o de Oncativo, los cabritos de Quilino

El Festival del Choripán se hace en Córdoba

Lomitos El Candil, el elegido por nuestros lectores como el mejor de Córdoba.

La gastronomia cordobesa.

Los lechones, el pollo y hasta la gallina hervida tiene su propio festival en nuestra provincia. 

Fiesta de la Nutria en Miramar de Ansenuza

La gastronomía de Córdoba tiene un atractivo por cada región ​y es muy difícil resistirse a cada uno de sus encantos.

Colonia Caroya, con todo listo para su tradicional y exquisita Fiesta del Salame.

4- El fernet con Coca: no hay discusión, es la bebida que nos caracteriza y nuestra provincia es la única que sabe bien cómo se hace la mezcla perfecta para semejante brebaje.

Fernet con coca

EL MEJOR INVENTO. En Córdoba y no existe otro registro que lo pelee, hemos inventado el fernet con cola. Nadie más. Así que también tenemos nuestra propia bebida.

Y si viene acompañado de la compañía de un rally, mejor.​

Rally Mundial 2019

Puede haber discusiones históricas sobre cómo apareció, quién lo hizo, etcétera, pero claramente, en “el trono de hierro del fernando” está sentado un cordobés.

La pileta de fernet de Willy Magia.

5- ​El cuarteto, nuestro propio folclore: mal que le pese a algunos, el cuarteto es el sello distintivo de nuestra Córdoba.

​No hay turista que no se asome por nuestros pagos que no quiera probar la experiencia de “ir al baile de La Mona en el Sargento” o “Damián en Forja” ó “La Barra en El Colono” ó “Ulises en el Superdeportivo”.

“Vos sos de Córdoba por cómo bailás el cuarteto”, suelen decirnos. 

Si hasta Tinelli llevó nuestro ritmo a su exitoso programa para que la gente concurse y llegamos a la misma conclusión: nadie lo baile como el cordobés que en cualquier fiesta comienza a mover la patita y menear la cadera cuando suena “Soy cordobés”.




Comentarios