Profanaron un mausoleo tehuelche en Tecka

Los autores habrían forzado el chapón del mausoleo e ingresaron a la tumba. Hasta el momento se notó la falta del poncho sobre la tumba.

Profanaron un mausoleo tehuelche en Tecka
Profanaron un mausoleo tehuelche en Tecka

El mausoleo del legendario cacique tehuelche Modesto Inacayal fue profanado en las últimas horas, según indicó Rubén Saihueque, representante de relaciones institucionales indígenas y confirmado por la policía de Tecka. Desde Esquel, la URE envió la comisión de criminalística para investigar los hechos.

Cacique Tehuelche Modesto Inacayal
Cacique Tehuelche Modesto Inacayal

Los autores habrían forzado el chapón del mausoleo e ingresaron a la tumba. Hasta el momento se notó la falta del poncho sobre la tumba, pero no descartan que se hayan llevado restos óseos.

Tecka
Tecka

Los restos del cacique tehuelche fueron inhumados en el año 1994, cuando los repatriaron desde el Museo de La Plata a Tecka. Inacayal fue uno de los últimos caciques en resistir la conquista del desierto en la Patagonia y en Chubut, hasta que se entregó en 1884 en Junín de los Andes. Fue liberado por Francisco P. moreno y posteriormente llevado a vivir con el cacique Foyel y su familia, hasta que falleció cuatro años después.