La Administración Pública continúa funcionando a través del Sistema de Gestión Electrónica

Se implementó un servicio de comunicaciones seguro que permitió que tanto empleados como funcionarios continúen utilizando los sistemas locales en época de cuarentena.

gob de Catamarca.
gob de Catamarca.

La Secretaría de Modernización del Estado, que depende del Ministerio de Planificación y Modernización de Catamarca, implementó un servicio de comunicaciones seguro (VPN) que permitió que tanto empleados como funcionarios continúen utilizando los sistemas locales desde que se impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, principalmente el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones administrativas y expedientes del sector Público Provincial.

El Servicio VPN es un sistema que establece un canal seguro de comunicaciones entre una computadora personal y la Red Corporativa del Gobierno de Catamarca.

"Utilizando este servicio, los diferentes usuarios, empleados administrativos, profesionales y autoridades superiores, pueden conectarse desde su hogar a los servicios en línea que han sido implementados en nuestro Gobierno y cuyo acceso ha estado tradicionalmente circunscrito a computadoras instaladas dentro de la red corporativa", explicó Juan Pablo Dusso, titular de la Secretaría de Modernización del Estado.

De esta manera, la Administración Pública Provincial, promoviendo el home office en el marco de la cuarentena que rige en todo el país como medida preventiva ante la propagación del virus COVID-19, continúa desarrollando tareas esenciales. En dicho período, ya se generaron de manera remota más de 3.500 expedientes electrónicos y 58.000 documentos electrónicos.

Cabe recordar que el Sistema de Gestión Documental Electrónica genera y tramita todas las actuaciones administrativas y expedientes del sector Público Provincial, en formato electrónico, el cual utiliza firma digital y todos los atributos de seguridad necesarios para brindar respaldo y garantías a los usuarios del sistema.