Para el Congreso Mariano Nacional estiman la asistencia de 200 mil fieles

Fuentes eclesiásticas señalaron que el Congreso se desarrollará en el marco del Año Mariano Nacional 2020, por lo que la Conferencia Episcopal Argentina decidió que esa celebración también se desarrolle en la provincia.

Congreso Mariano Nacional 2020
Congreso Mariano Nacional 2020

El Obispado de Catamarca anunció hoy que el cuarto Congreso Mariano Nacional se realizará entre el 23 y el 26 de abril en esa provincia, al cumplirse 4 siglos del hallazgo por parte de un aborigen de la imagen de la Virgen del Valle en una gruta catamarqueña, y las autoridades locales estimaron que el evento movilizará a más de 200 mil personas.

"Queremos celebrar con todo el país esta advocación de los 400 años del hallazgo de la presencia de la Virgen del Valle, que para Catamarca es un momento especial y representa para la provincia un elemento turístico religioso de gran envergadura", dijo durante la presentación a la prensa el presbítero, Marcelo Amaya.

Por su parte, Raúl Goitea, quien integra la comisión organizadora del evento señaló que "con la gente del gobierno de la provincia y de la municipalidad estimamos que para la misa de cierre el domingo 26, sumando turistas y visitantes vamos a estar por arriba de las 200 mil personas Por lo tanto, necesitamos muchísima colaboración de toda la comunidad".

En esta línea, Goitea puntualizó que "para dimensionar la magnitud del acontecimiento esperamos a 10 mil congresistas, 20 mil peregrinos que llegarán a la provincia inscriptos a través de las diferentes diócesis del país".

Además, indicó que "tendremos la visita de mil consagrados entre obispos y sacerdotes, 3.500 mil laicos que vamos a estar como voluntarios colaborando" y agregó que "hay que esperar otro número que varía todos los años que son los peregrinos que llegan a la provincia de a pie que podrían ser entre 30 y 50 mil".

A su vez, los organizadores explicaron que "si bien, todas la actividades estarán centradas en el Predio Ferial Catamarca ubicado en la zona norte de la ciudad capital, habrá 12 escuelas abiertas en distintos lugaresdonde se dictarán los talleres en los que se trabajaran diferentes temáticas, como salud, educación, catequesis".

Y, señalaron que "los actos masivos van a terminar el domingo 26, con la Misa y la procesión que estará centrada en el Predio Ferial Catamarca. Luego la Virgen vendrá en procesión hasta la Catedral situada en la Plaza 25 de Mayo, con lo cual cerraremos las fiestas patronales de la Virgen y también el Congreso Mariano Nacional".