Segunda jornada del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Este martes declararon los forenses y confirmaron que Cecilia fue abusada. Los especialistas coinciden en la dificultad para establecer la fecha y lugar exacto del crimen.

En el primer día del juicio, familiares y organizaciones reclamaron frente a los tribunales de Cruz del Eje. (Gentileza Juan Mazzeo)
En el primer día del juicio, familiares y organizaciones reclamaron frente a los tribunales de Cruz del Eje. (Gentileza Juan Mazzeo) Foto: Gentileza

Ayer, martes 3 de mayo de 2022, se desarrolló el segundo día del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, cometido en Capilla del Monte en abril de 2020.

Dicha jornada judicial, se centró en los testimonios de los especialistas que participaron en el hallazgo del cuerpo de la mujer. Las dos forenses que brindaron su testimonio, Elina Moretta y Ladi Kabalin, coincidieron en la dificultad para precisar la fecha exacta y el lugar en donde se cometió el crimen. Durante sus declaraciones, las especialistas establecieron una serie de lesiones que se pudieron determinar a través de las pericias forenses.

Además de las declaraciones de Moretta y Kabalin, declararon el cabo Patricio Gigena; quien entregó el procedimiento del descbrimiento del cuerpo y el sargento Álvarez que participó del allanamiento realizado en la casa de Mario Mainardi, el ex policía al que la querella señala como el principal sospechoso.

Seguimiento del juicio

Las alternativas del juicio pueden seguirse a través de una pantalla ubicada en una sala espejo en el ingreso de tribunales. Por otro lado, las audiencias se llevan a cabo en una sala especial del edificio.

En tanto, durante este martes la primera parte del juicio no pudo ser observada ni escuchada por el público en general ya que los testimonios de las forenses estaban acompañados por material fotográfico del cuerpo de la víctima.

Manifestación en contra del juicio

Al igual que la primera en el primer día del juicio, organizaciones sociales y el colectivo Ni una menos sllegaron hasta las escalinatas de tribunales para acompañar a los padres de Cecilia, Daniel Basaldúa y Susana Reyes, manifestando disconformidad para con el proceso judicial.

Sucede que la familia de la víctima desconfía de la investigación y considera que el único acusado, Lucas Bustos, es un chivo expiatorio. En tanto, en el marco de las audiencias se da una cuestión casi inédita tanto la querella como la defensa del único acusado están de acuerdo en la estrategia de plantear su inocencia para llegar finalmente a la verdad.