Estudiantes de 5º grado propusieron incluir el sistema braille en la información turística de La Falda

Son alumnos de la Escuela Mateo J. Molina, elaboraron un proyecto de inclusión respecto a croquis turísitico y se lo presentaron a la Municipalidad de esa localidad.

Alumnos junto al Intendente de La Falda
Alumnos junto al Intendente de La Falda Foto: gentileza

“Es una idea que nace en 2018, intentando ampliar la enseñanza del circuito de comunicación. Así surgió la pregunta ante el grado: ¿Qué pasa con las personas con discapacidad? Se comenzó trabajando con el lenguaje de señas pero después la pandemia nos detuvo. Este año retomamos con el nuevo grupo y comenzamos a fijarnos qué falta en la ciudad en materia de inclusión”, contó a La Estafeta la docente de Lengua y Ciencias Sociales Marcela Díaz Rosales, quien guió el proyecto junto a su par Silvia Correa, también docente de la Escuela Emilio Meincke y maestra integradora especializada en personas con discapacidad visual en la Mateo J. Molina.

Así fue que los alumnos de quinto grado, comenzaron por un trabajo de campo en donde costataron que la mayoría de las instituciones públicas y el sector privado no contaban con información adaptada para personas con ceguera o disminución visual. En este sentido, elaboraron un proyecto que propone incluir el sistema braille en la información turistica de la ciudad, alcanzando cartas de bares y restaurantes, folletos informativos, y todas las piezas de comunicación que utiliza un turista cuando llega a la ciudad.

Lo cierto es que el proyecto fue entregado por los mismos alumnos y alumnas al intendente Javier Dieminger, quien se comprometió a llevar el proyecto hasta el Concejo Deliberante. Habrá que ver si esta iniciativa se convierte en una realidad para la ciudad de La Falda.