Comenzó la demolición de uno de los edificios con más historia en Carlos Paz

Se trata de una casona, que comenzó como una hostería, pero que llegó a convertirse en el primer edificio municipal.

Esquina Alvear Carlos Paz
Esquina Alvear Carlos Paz

Uno de los edificios con más historia de la ciudad de Carlos Paz comenzó a ser demolido esta semana. Se trata de una casona, que comenzó como una hostería, pero que llegó a convertirse en la primera Municipalidad.

Ubicada en la esquina de las calles General Paz y Alvear, este lugar se convertirá en una casa de comidas rápidas.

Enterado del hecho, el documentalista Luis Tórtolo, contó sus sensaciones a través de la red social Facebook. "Allí, en ese espacio ahora abierto, es donde nuestro primer intendente, el exitoso corredor de Turismo Carretera Jorge Descotte, junto a su edecán todoterreno Tito Mancebo y la jovencita Cuqui Damasco, trabajaba para el Pueblo en esos `felices tiempos peronistas´ de 1951, tras el decreto conseguido por obra y gracia de Ezio A. Carena… ante el Gobernador Luchini", escribió. Y agregó: "Luego la Muni se mudó al frente del Banco Provincia, pero esa es otra historia".

PhoTortul 1221 “Vencimiento municipal” Av. Gral. Paz – Villa Carlos Paz 14 de Septiembre de 2018 Una postal más,...

Posted by Luis Tortolo on Saturday, September 15, 2018

Párrafo seguido contó que "en esos locales hubo de todo". "Los Bartmus bien que lo saben. Vaya que sí. Los 3 locales de abajo fueron carnicería, verdu y despensa, pero la legendaria, del alemán Hugo Bartmus (abuelo de Carlitos y Huguito) fue la carnicería sin dudas. Allá, por 1974, ya Don Carlos Bartmus instala su prestigiosa inmobiliaria", relató.

Entonces buscó una frase para ilustrar esta situación y la encontró en una canción de Las Pelotas. "Pero bueno, el progreso es así. Como cantaba el Bocha: `Mañana serás pasado´".

Luego sostuvo: "Se viene algo muy bueno, me lo dice gente que sabe. Pero no es fácil desprenderse de estas esquinas emblemáticas así como así".

Y acto seguido, Tórtolo hizo una aclaración: "Mi posteo, aclaro por enésima vez, no está en contra del progreso. Jamás. Mi mirada retro y mi interés por el rescate patrimonial a veces parecen señalarlo así. Es cuestión de ver caso por caso, café de por medio".

Para cerrar, el documentalista dejó una frase cargada de ironía: "Los cambios a veces son buenos… a veces son sólo `globos´ (¿amarillos?)". Entonces volvió a parafrasear al emblemático cantante: "La Primera Muni, mañana será pasado".