"Primera estación solar" para vecinos y turistas en San Antonio de Arredondo

[VIDEO] Está sobre la costanera. Posee agua fría, caliente, cargadores para celulares, y hasta comederos para perros. Servicios totalmente gratuitos.

\
\

"Es la primera estación solar, al menos, es lo que nos dijeron y dentro de lo que yo conozco", nos cuenta con orgullo, uno de sus principales mentores, el presidente de la Comisión Vecinal de San Antonio de Arredondo, Héctor Cuello, en diálogo con VíaCarlosPaz.

"Estamos muy contentos, porque de a poco vamos sumándole servicios, y hasta un jardín vertical que también se puede disfrutar. Sólo pedimos que nos ayuden a cuidarlo, porque es algo que logramos entre todos los vecinos", agrega Cuello.

Héctor Cuello junto a vecinos de San Antonio de Arredondo.
Héctor Cuello junto a vecinos de San Antonio de Arredondo.

Lo cierto es que es una iniciativa que se pudo concretar el 10 de noviembre de 2018, y funciona sobre la costanera al 800 en la localidad vecina de San Antonio de Arredondo.

Contó con la intervención de varios vecinos, cada uno, aportando desde su lugar para que el proyecto finalmente se hiciera realidad, luego de meses de búsqueda de presupuestos y conexiones realizadas por ellos mismos.

La iniciativa se concretó en noviembre de 2018.
La iniciativa se concretó en noviembre de 2018.

El tanque solar instalado tiene una capacidad de 100 litros, con agua que en un principio pedían prestado a un bar de la zona, pero que al cabo de un mes, ya contaban con agua directa de red, gracias a la colaboración de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, que incluso, no les cobra lo que consumen.

Además, posee paneles solares, lo que permite cargar cuatro celulares a la vez. Y como si todo esto fuera poco, también hicieron unos improvisados pero efectivos "comederos y bebederos" de agua para perros de la zona, lo que lo hace aún más práctico y solidario.

Decorado con un jardín vertical, y con una malla que protege de las inclemencias climáticas, tanto los paneles como el termo solar, los lugareños y visitantes disfrutan de un servicio simple pero necesario: agua fría, agua caliente, y cargadores de celulares al paso, y sin ningún tipo de costo.

Los perros de la zona disfrutan de los comederos.
Los perros de la zona disfrutan de los comederos.

"Quisimos hacer algo que sea positivo y que sume a nuestra comunidad. Y la idea surgió de un viaje que tuve a una localidad llamada Natal, en Brasil, en donde hay de éstos (termos solares), pero lo utilizan para bañarse, fue entonces que me dije: 'Qué bueno sería tener algo así en mi pueblo', ofreciendo un servicio a vecinos y a los turistas que siempre nos visitan y se pasean por el lugar en busca de agua caliente para el mate", nos sigue contando Héctor.

Vecinos armando el jardín vertical que decora el lugar.
Vecinos armando el jardín vertical que decora el lugar.

Junto al Tesorero José Luis Machado y a vecinos que se sumaron a la iniciativa, no sólo cuidan de lo logrado, sino que también, aportan nuevas ideas.

"Ya estamos armando otra estación solar para colocarla en otra parte de la costanera, esperemos que pueda ser para este verano", anticipa el presidente de la Comisión Vecinal.

Vecinos y turistas utilizando los servicios de la estación.
Vecinos y turistas utilizando los servicios de la estación.

Mientras tanto, toda la comunidad y turistas, pueden hacer uso de los servicios que ofrece un proyecto que se hizo realidad, y que tiene todas las intenciones de seguir creciendo, con próximas e inmediatas ideas.