De 2300 a 8600 hectáreas: detalles sobre el avance del ejido municipal de Carlos Paz

El proyecto prevé comenzar con los trabajos de ampliación, centrados en el estudio y en la documentación catastral.

Ampliación ejido municipal de Carlos Paz.
Ampliación ejido municipal de Carlos Paz.

Desde el Gobierno de la Ciudad, informaron en las últimas horas que continúan trabajando con la ampliación del ejido municipal, mediante la participación permanente de un equipo de asesoramiento técnico y legal, "con el fin de lograr un trabajo coordinado y responsable", explican desde el Municipio.

Además, tienen previsto implementar de manera paulatina, políticas que consoliden la integración de la variable ambiental en la planificación y gestión local.

"Durante los últimos ocho años, avanzamos en la regulación del uso del suelo, limitamos la construcción de los edificios en altura, declaramos la intangibilidad de la montaña AP1, realizamos la obra de cloacas en numerosos barrios priorizando a los vecinos que habían pagado la misma y aún no tenían el servicio", detallan desde el Gobierno de la Ciudad.

Y agregan: "Pusimos en marcha el Centro Ambiental que reemplazó al viejo basural, garantizando el correcto tratamiento de los residuos domiciliarios, y beneficiando a más de 100.000 habitantes de toda la región a través de la implementación de la separación de la residuos. Llevando adelante convenios para la reutilización de material reciclable", completaron.

En este sentido, y a partir de la puesta en funcionamiento de esta nueva área, informan que impulsarán proyectos estratégicos con la UNC, para que a través del trabajo conjunto entre vecinos, instituciones, y gobierno, "se garantice la planificación y preservación de recursos, mejorando la calidad de vida de los carlospacenses y potenciando el turismo sustentable".

Gustavo García Setti y autoridades municipales de Carlos Paz.
Gustavo García Setti y autoridades municipales de Carlos Paz.

En la actualidad, el modo de trabajar se centra en conjunto con la Dirección de Catastro Municipal, a fin de realizar el saneamiento y regularización del ejido, incorporando el Sistema de Información Georreferenciada.

En cuanto al plano técnico, se tomará como base el Estudio Geomorfológico encargado al equipo del INA-CIRSA, el estudio de Catastro y convenios con el Gobierno de la Provincia. Asimismo, explican que es el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) el que deberá continuar con las propuestas en materia de planificación y zonificación del nuevo ejido.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti, señaló: "La propuesta de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, es comenzar los trabajos sobre la ampliación del ejido, los mismos se centran en el estudio del mismo y en la generación de la documentación catastral. Además de enfocarnos en la parte legal que involucra definiciones que vamos a tomar próximamente".

Por su parte, el Dr. Enrique López Amaya, Asesor Legal de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, expresó: "En esta función de asesoramiento legal, el análisis que se está haciendo es sobre la Ley N° 10.595, para poder actuar con tranquilidad y responsabilidad en lo que hace a la acción del nuevo ejido".

Y agregó: "El estudio que se está llevando adelante refiere a la existencia de inconvenientes legales en torno a la presentación por parte de la Comuna de Villa Santa Cruz del Lago", completó Amaya.

Cabe destacar, que Villa Santa Cruz del Lago impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia este nuevo ejido, argumentando que brinda servicios en dos barrios ahora anexados a Villa Carlos Paz.

Y con respecto a la aprobación del nuevo ejido, vale recordar, que el pasado 12 de diciembre de 2018, finalmente la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó la ley que le brindó a Carlos Paz, una superficie total de 8600 hectáreas, cuando tenía sólo 2300.