Rodrigo Serna: Los carlospacenses somos los que vamos a sacar esta ciudad adelante

En una entrevista exclusiva, el candidato a Intendente habló de todo. Propuestas, anuncios, críticas y reconocimientos a la gestión actual.

Rodrigo Serna
Rodrigo Serna

Rodrigo Serna es el candidato a la intendencia por el partido Carlos Paz Somos Todos, con proyectos que viene trabajando y coordinando con un grupo de 30 vecinos comprometidos con el crecimiento de la ciudad.

Sentados en la sala principal de El Cid, Hotel que lo vio nacer, con mate y factura en mano y con un entusiasmo hasta contagioso, Serna nos brindó un momento de su tiempo para definir los términos y premisas en los que se basan sus diferentes propuestas.

"A Carlos Paz Somos Todos no nos gusta llamarlo alianza, nos gusta llamarlo grupo de vecinos que pensamos más o menos igual, que describimos la ciudad de una manera parecida y que trabajamos proyectos que tengan que ver con la realidad local (…) Dejando las ideologías de lado y diciéndole a la gente que los carlospacenses somos los que vamos a sacar a Carlos Paz adelante".

Carlos Paz de moda: Respecto al ítems principal que destaca en su campaña, menciona al turismo como el eslabón fundamental para la ciudad, proyectada en tiempo y espacio con un fin comercial, social, de entretenimiento y de solvencia local como pilares necesarios para una política financiera acorde a las necesidades tanto de los comerciantes como de la comunidad que habita todo el año en la ciudad.

"Hay que sacar a Carlos Paz de oferta y poner a Carlos Paz de moda, porque esta ciudad tiene que ser la gran ciudad turística del centro del país donde todos quieren venir a vacacionar, como lo fue hace 20 años. Hoy por hoy, han puesto Carlos Paz de oferta y las publicidades tienden a decir: 'Vengan que es el lugar más económico', y entonces estamos apuntando a la base más baja de la pirámide, de la gente que tiene bajo poder adquisitivo, lo cual puede gastar poco y es poca la plata que puede quedar circulante en la ciudad", define.

En materia de seguridad, Serna destaca: "Hay que trabajar en conjunto, porque tenemos Seguridad Urbana, un sistema de cámaras, la Policía y la gente de tránsito, ahora, no trabajan en conjunto, estamos preocupados porque acá lo que falla es el recurso humano porque vos no podés tener dos personas para 40 cámaras".

A lo que desde su aporte como plan, sería tener primero, "una buena planificación de prevención para luego trabajar en la detección del delito, y esto se trabaja con recurso humano, enseñándole y preparando a cada uno de los representantes de nuestra ciudad, que es el municipio".

Rodrigo Serna
Rodrigo Serna

En cuanto a la situación laboral, el candidato asegura que es necesario contar con mano de obra permanente sin tercerizar labores.

"Tenemos mucha obra pública para hacer que tiene que ser trabajada por empleado local. Hoy tenemos gente poniendo adoquines en Carlos Paz que viene a trabajar desde Cosquín. Hoy tenemos que recuperar toda la costanera que podemos hacerlo con 15 o 20 cooperativas de trabajo de 10 personas que la vayan haciendo cada cien metros con mano de obra local a full. ¡¿Por qué tenemos que tercerizar todo?!".

Y agrega: "Necesitamos generar trabajo, que todos los fines de semana Carlos Paz sea noticia por algo, por algún evento público o privado. Hoy hay eventos pero el público no es anoticiado, no es publicitado", sentenció.

Rodrigo Serna, un hombre de 47 años, Técnico y Licenciado en Turismo y Magister en Administración de Empresas, además de estar al frente a una compañía familiar desde sus 26 años y afiliado al partido Radical desde sus 18, el candidato principal por Carlos Paz Somos Todos, anticipa que se puede ser ciudadano, empresario y político, con proyectos que asume como propios, pautados y desarrollados en pos del vecino y de los comerciantes que para su criterio, son la base del movimiento económico y financiero de la ciudad.

Respecto al concepto que tiene de las nuevas alianzas en el radicalismo local, Serna expresa: "Creo que han usado las banderas y los sellos radicales y las utilizaron mal (...) Estos dinosaurios le han coartado la posibilidad a mucha gente muy inteligente y muy capaz de ser parte de la democracia de Villa Carlos Paz".

Barreras mentales. "Es la ciudad menos inclusiva de las turísticas que conozco", inicia expresándose respecto a las infraestructuras provistas hoy por hoy en la ciudad para todas las personas locales y visitantes. A lo que agrega: "Esto hay que trabajarlo del centro a la periferia. Vos hacés un palacio municipal donde una persona con discapacidad motriz pueda acceder a visitar al intendente, ya estamos empezando bien".

Cabe mencionar, que en el Hotel El Cid y durante todo el año 2018 y principio del 2019, estuvieron trabajando los integrantes de Albergo Ético Argentina, cinco personas con Síndrome de Down y discapacidades intelectuales, ejerciendo el oficio y profesionalizándose como camino a su formación laboral desde la autonomía.

A lo que Rodrigo Serna destaca que la lamentablemente existe ese prurito mental en el empresariado que lo tenemos que derribar entre todos y la inclusividad no significa solamente barreras edilicias o constructivas, significa barreras mentales".

En relación a la salud y cuidado ambiental, Serna considera que recuperar las óptimas y salubres condiciones del lago San Roque es un tema más que prioritario, a lo que expresa: "Hay que buscar un día cero en donde decimos 'empezamos a limpiar el lago' y no mentirle a la gente".

Como reconocimiento a la gestión actual, Serna destaca que "el intendente ha tenido una buena relación con el gobierno Provincial, lo cual fue muy en beneficio de la ciudad (…) Hay que reconocerles que han gestionado algunas cosas, pero me parece que hay mucho marketing y poca acción porque se ha gastado infernalmente en marketing y esto de ser una ciudad ecosustentable, nos falta muchísimo".

A días de concretarse las elecciones municipales, el domingo 30 de junio finalmente se conocerán las autoridades que representarán a los carlospacenses por los siguientes cuatro años.