Carlos Paz: una lata fue encontrada después de 20 años de haber sido tirada

Pertenece a una edición de la Copa América de 1999. Fue desechada como basura y rescatada por ecologistas en el corazón del Cerro de La Cruz.

Lata encontrada en el Cerro de la Cruz
Lata encontrada en el Cerro de la Cruz

El tiempo pasa y los desechos quedan, tal es el caso de una lata de gaseosa de una reconocida marca internacional, con la imagen publicitaria de la Copa América de 1999 encontrada en el mismísimo Cerro de La Cruz el pasado sábado 11 por la tarde, cuando voluntarios liderados por el grupo "Amigos del lago San Roque" se dispusieron a limpiar toda la zona con el fin de rescatar los residuos y desperdicios que la propia gente tira, olvida o descarta.

"Fue encontrada a 500 metros del camino principal del Cerro de La Cruz y que el curso natural de las aguas arrastró hasta uno de los cientos basurales" que se forman con los propios residuos que se van acumulando, describe en su posteo de Facebook el grupo ecologista.

Jornada de limpieza en el Cerro de la Cruz
Jornada de limpieza en el Cerro de la Cruz

El hallazgo sorprendió a todos los integrantes del equipo porque no pensaban encontrarse con algo después de tanto tiempo. Es que pasaron más de 20 años desde la edición de ese producto y aún seguía ahí, abollada y percudida por el tiempo, pero estaba.

Para visualizar una simplificada línea de tiempo, esa lata fue tirada como basura en medio del cerro, antes de que el ministro de Economía Domingo Cavallo anunciara el famoso 'corralito' y que en medio de una gran crisis económica, saqueos e incidentes, renunciara el presidente Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde asumiera como presidente provisional; antes de que desapareciera la tucumana Marita Verón en el 2002; también subsistió al fuerte tornado en Córdoba, provocando tres muertos, dos desaparecidos y 45 heridos en el 2003; antes de que en el mismo año, el abogado Néstor Kirchner fuera elegido presidente y antes del incendio de la Discoteca Cromañón en el 2004 dejando 194 muertos y más de 1.432 heridos.

Jornada de limpieza en el Cerro de la Cruz
Jornada de limpieza en el Cerro de la Cruz

Además, antes de que Cristina Fernández se conviertiera en la primera mujer electa presidenta de Argentina en 2007 y reelecta en el 2011; antes de que en el 2015 se realizara por primera vez una segunda vuelta electoral para la presidencia, en la que Mauricio Macri resultara ganador y antes de la desaparición del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan en el 2017.

Y hechos como los atentados simultáneos contra las Torres Gemelas en Nueva York en el 2001; el terremoto en Irán que mató a más de 25.000 personas en el 2003; el atentado con bombas en trenes en Madrid en 2004; el atentado en Londres en julio de 2005; el huracán Katrina en agosto de 2005; la ejecución de Saddam Hussein en el 2006; el terremoto de Haití en enero de 2010 y el rescate de los mineros chilenos en octubre de 2010, también fueron algunos de los miles de acontecimientos más relevantes que se vivieron a nivel mundial, mientras esa abollada lata de gaseosa continuaba abandonada en el Cerro de La Cruz en la Villa serrana.

Jornada de limpieza en el Cerro de la Cruz
Jornada de limpieza en el Cerro de la Cruz

Qué irónico, ¿no? ¿Acaso aquella persona que la dejó tirada, pensó que se desintegraría por ósmosis? ¿O que la propia tierra se lo 'tragaría'? ¿O que había gente que haría el trabajo por ella?

Surgen preguntas pero las respuestas siempre se dirigen hacia el mismo lugar: es el propio ciudadano, es el propio habitante el que debería cuidar y proteger el medio ambiente, resguardado en una política ambiental acorde a las circunstancias y necesidades del lugar pero siendo conscientes que la protección del medio ambiente, comienza por uno.