Se encadenó reclamando traslado de su hijo preso en Río Gallegos

La madre de Daniel Wolhweld, condenado por robo, pide sea trasladado de Río Gallegos a Caleta Olivia.

Roxana Beatriz Wolhweld, inició el jueves un reclamo, encadenándose en las rejas del edificio de la Cámara Oral solicitando que su hijo, Daniel Wolhweld condenado por robo, sea trasladado de Río Gallegos a Caleta Olivia.

La mujer, inició la protesta alrededor de las cinco de la mañana, aunque le dijo a Diario Más Prensa que el miércoles intento similar protesta y fue desalojada por la policía "por pedido del doctor Palenque", manifestó.

La madre del detenido detalló además que su hijo fue condenado a cinco años de prisión por un robo cometido en el 2016 y sus primeros años fue alojado en la Alcaidía de Pico Truncado y posteriormente a la Unidad Penitenciaria en Río Gallegos.

"A mi no me notificaron nada del traslado a Gallegos y a mi se me hace imposible poder viajar por cuestiones económicas. Por eso estoy pidiendo que lo alojen en Caleta Olivia", dijo y señaló que "el pedido es además porque mi hijo tiene trabajo y es una ayuda, porque tengo más hijos que cuidar", detalló.

caleta encadenada
caleta encadenada

Agregó que en la Cámara Oral no le brindaron respuestas "concretas" y al dirigirse al Servicio Penitenciario, el comisario Ramos, a cargo de la unidades carcelarias en la provincia le explicó que "el traslado no se puede hacer porque no cuentan con movilidad".

“Hace dos semanas que estoy pidiendo que lo trasladen, porque además mi hijo inició una protesta cosiéndose la boca hace cuatro días y no me informan sobre su estado de salud”, sostuvo.

Reiteró que durante la mañana del miércoles, el doctor Palenque me convocó para dialogar, pero se negó debido a que “nos mandó la policía para sacarnos. Solamente quería saber si Palenque sabía que mi hijo se había cosido la boca. Me dijo que no sabía nada”, detalló.

En tanto, la pareja del detenido señaló que "nos comunicamos con la doctora Garrido y nos informó que no habían sido notificados del Servicio Penitenciario la decisión que tomó, de coserse la boca". Los familiares manifestaron además que "solamente sabemos que lo enviaron a Gallegos, porque realizaron un intercambio de detenidos y a Daniel lo enviaron para allá".

caleta encadenada
caleta encadenada

Explicaron que Daniel Wolhweld, inició el lunes el reclamo para que le den el traslado. "Hace cuatro días que no come y por la huelga que hace no lo llevaron al hospital. Palenque nos dijo que ya hizo todo lo que tenía que hacer y depende de Ejecución y de Ejecución nos dicen que es decisión del Servicio Penitenciario. Nos tienen a las vueltas y nadie se hace cargo".

En tanto, fuentes judiciales explicaron a Diario Más Prensa que cuando un condenado cumple la mitad de la condena, tiene el beneficio de salidas transitorias para trabajar o estar con su familia. Generalmente se empieza con la familia, explicaron y detallaron que "el pedido para el traslado de Daniel Wolhweld se solicitó, debido a que se encuentra a más de 300 kilómetros de su domicilio, pero no fue concedido".