Se constituyó el Consejo Provincial de Turismo de Santa Cruz

Los días 26 y 27 de marzo se reunieron en Caleta Olivia los actores del Turismo en Santa Cruz para la constitución del organismo.

crean consejo provincial de turismo
crean consejo provincial de turismo

Los Directores municipales de Turismo de los tres corredores turísticos de la Provincia, las cámaras de empresarios de Turismo, representantes del ámbito académico y otras organizaciones intermedias que gravitan el sector, se reunieron convocados por la Secretaria de Estado de Turismo para institucionalizar un espacio formal de trabajo colaborativo y transversal destinado a fortalecer la gestión turística en Santa Cruz.

Durante los días 26 y 27 de marzo se reunieron en Caleta Olivia los principales actores del Turismo en Santa Cruz para formalizar la constitución del Consejo Provincial de Turismo –CPT- .

Se trata de un Organismo previsto en la Ley Provincial de Turismo 1045 que se integra por las autoridades provinciales, municipales y de las comunas; así como los representantes de las organizaciones intermedias de la actividad turística pública y privada.

La finalidad de su constitución remite a la voluntad colectiva de institucionalizar y operativizar un espacio de gestión transversal y sustentable de trabajo que permita dar continuidad en el tiempo al diseño e implementación de políticas sectoriales diseñadas para contribuir al fortalecimiento y evolución del Turismo en Santa Cruz.

caleta consejo provincial de turismo
caleta consejo provincial de turismo

Como primer paso se busca revisar y actualizar la normativa que rige a la actividad en la Provincia. En este sentido, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar una charla de técnica legislativa ofrecida por la Dra. Malena Totino para luego -en una tarea de taller- , acordar los valores y visión que guiarán y servirán de marco para este trabajo.

Para acometer la tarea se organizó una comisión ad hoc de representantes de la actividad pública y privada de cada corredor. El compromiso es ofrecer los primeros avances durante la 2da reunión del CPT prevista para la primera semana de julio del corriente. El tema más conversado fue el del crecimiento de la oferta informal y el impacto de las plataformas de intermediación que modificaron el escenario de las transacciones comerciales. El especialista Vicepresidente de FEHGRA y Director de Turismo de la ciudad de Río Gallegos cerró el 1er día con una charla ilustrativa sobre este tema.

La Secretaria de Turismo Valeria Pellizza comentó su satisfacción por la operativización del Consejo Provincial de Turismo, comprometiendo su acompañamiento institucional…."Se trata de espacios colectivos que agilizan, democratizan y fortalecen el trabajo territorial. Son excepcionales para discutir y operativizar las políticas públicas turísticas".

crean consejo provincial de turismo
crean consejo provincial de turismo

En esta ocasión, la Secretaria de estado de Turismo realizó la presentación del Fondo Provincial de Turismo como herramienta de gestión que se alimenta de los cánones de las concesiones que administra la Secretaría de Turismo, así como también del arancel que abonan los prestadores turísticos por estar inscriptos en el Registro Provincial de actividades turísticas.

“Es un fondo que regresará directamente al sector: en obras para el uso público en áreas protegidas, en investigaciones estadísticas y en proyectos de desarrollo de productos. Con la definición de operativizar el FPT re significamos el sentido del arancel por estar inscriptos en el registro porque será un dinero que vuelva directamente a la comunidad turística y a sus necesidades y aspiraciones.

Los municipios presentes fueron: Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Deseado, Perito Moreno, El Chalten, Los Antiguos, Jaramillo, Rio Turbio, Caleta Olivia, representantes de la UNPA UARG Y CALETA OLIVIA y Presidente Asociación Hoteleros Gastronómicos y afines de Rio Gallegos.

El encuentro finalizó con la entrega de una camioneta a la titular de la flamante Delegación del Norte – Licenciada Marina Basalo- dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo que será utilizada para mejorar el trabajo de todo el Corredor del Viento: Viajes de familiarización de periodistas, tareas de registro y fiscalización de servicios, desarrollo de productos y trabajos de gestión en general.