Protegen para siempre al sitio "Cueva de las manos"

El sitio es uno de los atractivos del Noroeste de la provincia que, como destino turístico, viene impulsando el desarrollo económico de las comunas locales.

documental sobre la cueva de las manos
documental sobre la cueva de las manos

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, firmó la aceptación de la donación por parte de Fundación Rewilding Argentina de las tierras que albergan al Sitio Patrimonio de la Humanidad Cueva de las Manos, con arte rupestre de más de 9 mil años de antigüedad.

El sitio es uno de los atractivos del Noroeste de la provincia que, como destino turístico, viene impulsando el desarrollo económico de las comunidades locales.

Este es el resultado del trabajo conjunto entre el Municipio de Perito Moreno, que administra el sitio hace más de cuarenta años, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, y Fundación Rewilding Argentina.

alicia kirchner
alicia kirchner

En 1999, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a las 600 hectáreas que albergan restos arqueológicos invaluables en el área del Cañadón Pinturas, pero hasta hoy las tierras eran privadas. En 2015, Fundación Rewilding Argentina adquirió la estancia donde se encuentra el sitio, siguiendo su modalidad de trabajo de restauración y donación al Estado de tierras para crear Parques Naturales, abiertos para todas las personas. Es en esa línea que hoy realizó la donación del Sitio Cueva de las Manos, de extraordinario valor histórico y cultural.

La gobernadora de la provincia Alicia Kirchner remarcó que "En esta pandemia, queremos trabajar mucho en el turismo interno patagónico. A través de la construcción de confianza colectiva, hemos logrado juntar todos los esfuerzos a nivel de turismo, a nivel de medio ambiente, a nivel de organizaciones como Flora y Fauna (ahora Rewilding Argentina), en un claro sentido de responsabilidad social."

Por su parte, el Ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié, quien estuvo presente en videoconferencia, expresó sus felicitaciones por el compromiso ambiental, por las áreas protegidas que se van incorporando a la provincia de Santa Cruz; y reforzó su compromiso con la función ambiental y el trabajo conjunto con Parques Nacionales.

perito moreno la ascensión
perito moreno la ascensión

Parque Patagonia

En ese año, la estancia fue abierta al público como reserva privada bajo el nombre de Portal Cañadón Pinturas del circuito turístico Parque Patagonia, y la visitaron más de 8 mil personas que pudieron conocer los valores naturales, paisajísticos y culturales del área.

Fundación Rewilding Argentina continúa trabajando en la región mediante el estudio y conservación de las especies de fauna amenazadas, la ampliación de infraestructura de uso público para los visitantes —como redes de senderos, áreas de uso compartido, centro de recepción de visitantes y propuestas de actividades— en conjunto con las autoridades y comunidades locales.

Cañadón Rio Pinturas.
Cañadón Rio Pinturas.

Cueva de las Manos

La Cueva de las Manos es una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, se destaca la complejidad de su arte rupestre, que permite entender cómo vivieron aquellas sociedades del pasado.

Cueva de las Manos,
Cueva de las Manos,

A pesar de que la cueva es conocida por viajeros occidentales desde mediados del siglo 20, las investigaciones arqueológicas recién se iniciaron en la década de 1960, cuando Carlos Gradín comenzó a recorrer la zona y realizó el primer relevamiento de Cueva de las Manos, revelando las facetas de la vida y de la cosmovisión del mundo de nuestros antepasados.

parque patagonia
parque patagonia

La principal cueva está tallada por la erosión en los elevados paredones. La cueva posee varios aleros, y presenta en su interior pinturas rupestres realizadas durante un extenso período que va desde 9300 hasta 1300 años antes del presente.

En las pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores-recolectores. Las más célebres y antiguas son las siluetas en negativo de las manos, en ciertos casos superpuestas, realizadas por antiguos métodos de estarcido donde el color se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales.

Se observan también siluetas de animales como guanacos, choiques, piches y matuastos, que se estima eran los principales componentes de la dieta de los antiguos pueblos y, por ello, era frecuente que se mostraran escenas de la caza colectiva de estos animales.

Festival de Fotografía de Naturaleza
Festival de Fotografía de Naturaleza

Fuente: www.paraquepatagoniaargentina.org