Día de San Patricio: por qué se celebra un 17 de marzo con cerveza

Es en honor al patrono de Irlanda. Este sábado habrá celebraciones en Capital y los bares ofrecerán diversas promociones.

Se espera que haya una importante celebración de San Patricio a lo largo de todo el país.
Se espera que haya una importante celebración de San Patricio a lo largo de todo el país. Foto: Misiones oNline

Este jueves, como cada 17 de marzo, se conmemora en todo el mundo el Día de San Patricio, en honor al patrono de Irlanda. El festejo se ha extendido a infinidad de países en los últimos años y, después de dos años de pandemia, se espera que haya una importante celebración en diferentes puntos del país.

¿Cuál es el origen de la celebración? El 17 de marzo fue decretado feriado nacional en el país europeo a partir de 1903, como una forma de recordar al obispo y apóstol San Patricio en la fecha de su muerte.

Festejos por San Patricio
Festejos por San Patricio

San Patricio nació en Escocia en el año 385. A los 16 años fue secuestrado por unos piratas, llevado a Irlanda y vendido como esclavo a un sacerdote druida. Tras varios años consiguió escapar y peregrinó a Roma, donde fue ordenado sacerdote. El Papa Celestino le confió la misión de evangelizar Irlanda, consagrándolo obispo y otorgándole poderes de Legado apostólico. Volvió a Irlanda, donde luego de grandes trabajos y peligros, sembró la isla de monasterios y logró la conversión de la que pronto fue llamada "isla de los santos", cuando todo el norte de Europa aún permanecía pagano. Murió en el año 461.

¿Y por qué se aprovecha la jornada para tomar cerveza? Hace muchos años, ese era el único día en el que los cristianos podían dejar de lado las restricciones en cuanto al consumo de bebida y comida. Por lo tanto, la costumbre se extendió hasta nuestros días.