Quién es Humberto Monteros, el líder de la UOCRA de Bahía Blanca

El dirigente sindical fue detenido en las últimas horas por extorsión y liderar una asociación ilícita.

Humberto Monteros, el líder de la UOCRA de Bahía Blanca que fue detenido por extorsión y asociación ilícita.
Humberto Monteros, el líder de la UOCRA de Bahía Blanca que fue detenido por extorsión y asociación ilícita.

Humberto Monteros, uno de los principales referentes de la UOCRA de Bahía Blanca, fue detenido en las últimas horas a raíz de las denuncias en su contra por extorsión y liderar una asociación ilícita. Pero... ¿quién es?

Una pauta clara sobre el perfil del dirigente sindical la dio el periodista bahiense Germán Sasso, quien sostuvo en diálogo con Infobae que "todo el mundo le tenía miedo en Bahía Blanca", A su vez, agregó: "Monteros es un personaje mafioso y la UOCRA siempre estuvo vinculada con hechos violentos".

Monteros asumió al frente del sindicato obrero en 2005 como representante de la lista Azul y Blanca, cargó que alcanzó con 282 votos y superando por apenas 4 a la lista Amarilla y Negra, encabezada por el exlíder del gremio de la construcción Filiberto Vallejo.

Durante su período como secretario general del gremio, fue protagonista de numerosos hechos de violencia.

Un explosivo arrojado contra su casa en 2014, cerca de la habitación de sus hijos pero que no dejó víctimas, fue el detonante de una serie de incidentes y ataques armados en el marco de una cruda interna gremial.

Monteros también fue imputado por violencia de género luego de que su exmujer, Liz Garay, lo denunciara ante la fiscalía en 2012, 2014 y 2016 por distintos ataques.

Como si fuese poco, el líder sindical y su mano derecha, José Armando Burgos, fueron acusados por más de 30 empresarios del rubro de la construcción de exigir pagos por fuera de convenio, además de obligar a las compañías a contratar determinadas firmas de transporte, baños químicos, indumentaria y de catering, que para la Justicia son empresas satélites de los dirigentes gremiales. Si los empresarios no cumplían, la obra se frenaba.

Tras la denuncia de la gobernadora María Eugenia Vidal y la detención de Juan Pablo "Pata" Medina en la seccional de la UOCRA en La Plata, Monteros presentó la renuncia y designó como interventor del gremio al dirigente sindical de Trenque Lauquen Ricardo Rodríguez.