El primer perro clon de Argentina pertenece a una familia porteña

Se trata de la primera experiencia en el país. La familia contactó a la empresa local BIOCAN y lograron llevar adelante el procedimiento. 

Perro clon de BA
Perro clon de BA

Una

firma local de clonación

se especializa en la reproducción asistida y ya fue registrado el primer caso en el país. Se trata de

Anthony

, un perro clonado que era la mascota de una familia porteña (murió de viejo a principios de año) que prefirió mantener el anonimato. Al no poder superar la pérdida del animal, decidieron recurrir a este procedimiento inédito hasta ahora en  Argentina. Se contactaron con la firma argentina

BIOCAN

, única representante en Latinoamérica de Sooam Biotech Research Foundation y con un laboratorio en la capital de Corea del Sur que ofrece una copia idéntica del can fallecido y que lleva registrados unas mil clonaciones con éxito.

El perro clon de BA
El perro clon de BA

El

proceso de clonación

se basa en el llamado Somatic Cell Nuclear Transfer (SCNT), que consiste en la extracción del núcleo de una célula somática (no sexual), que es transferida a un óvulo al que se le suprime su material genético, explicó Clarín. El embrión obtenido se introduce en una hembra, que lo gesta durante el tiempo habitual.

Cómo es el proceso

Una vez fallecido el animal,

se disponen 72 horas para la extracción de tejido epitelial.

Y si bien se llegaron a registrar casos de 15 días, para lograr una clonación exitosa lo ideal es no superar los 3 días. “El ciclo en su totalidad comprende unos 9 meses. Durante ese lapso brindamos contención a los clientes sobre los pasos que se cumplen. Les mandamos la ecografía, fotos del embrión y de su nacimiento para calmar la ansiedad”, explicaron desde la compañía.

Perro clon de BA
Perro clon de BA

El costo

No es algo barato y

puede variar entre 60 mil y 100 mil dólares

, según la raza y la complejidad. “Y si bien las clonaciones tienen un alto grado de eficacia, hay hasta tres posibilidades de realizarla”, detallaron.