La Justicia rechazó suspender el desalojo de un inmueble donde viven menores



La Sala de la Cámara ratificó así el fallo de primera instancia que se había opuesto al pedido de la Defensoría de Menores e Incapaces.

La Cámara Nacional en lo Civil rechazó suspender el juicio de desalojo de un inmueble en la ciudad de Buenos Aires en el que los inquilinos viven junto con menores de edad, informaron fuentes judiciales.

La Sala de la Cámara ratificó así el fallo de primera instancia que se había opuesto al pedido de la Defensoría de Menores e Incapaces, que adujo que intervención “se limita a resguardar la protección” de los niños o adolescentes que pudieren resultar perjudicados por el lanzamiento de los ocupantes de la vivienda.

Para los jueces de ambas instancias, esa “protección” se materializa ante los organismos administrativos competentes para que “adopten las medidas tendientes a que estos (los menores) y su grupo familiar no queden en situación de calle”.

A mediados de 2015, la dueña del departamento ubicado en en edificio de Lacarra al 2.800 inició una demanda de desalojo contra inquilinos y ocupantes porque, vencido el plazo del contrato, no se firmó prórroga o renovación ni le fue restituido el inmueble.

“La función que pueden y deben desempeñar los representantes del Ministerio Pupilar en este tipo de proceso se endereza a verificar que los niños y adolescentes no se vean privados de su derecho a una vivienda”, argumentaron en el fallo las camaristas Zulema Wilde y Beatriz Verón.

“Obviamente (la vivienda) debe serles proporcionada, en primer término, por sus padres y demás obligados alimentarios y, ante la imposibilidad de éstos de garantizarles tal derecho, recurrir a las autoridades administrativas competentes”, agregaron en su fallo.

“La tutela de acceso a la vivienda no debe ser satisfecha por el propietario y/o locador accionante, sino por quien tenga a su cargo la gestión de los cometidos estatales referidos a las políticas concernientes a tal derecho”, puntualizaron.