Polémica por una resolución de ARBA que descuenta el plus por productividad en licencias

El titular del organismo, Gastón Fossati resolvió resolvió implementar un sistema de control biométrico de asistencia. Los gremios, en alerta.

mujer embarazo
mujer embarazo

Los gremios que agrupan a los empleados de la Agencia de Recaudación bonarense (ARBA) se declararon en estado de alerta y movilización y pidieron la intervención del ministerio de Trabajo luego de una resolución del organismo que descontará del premio que paga por productividad las inasistencias por cualquier tipo de licencias, incluidas las de maternidad y adopción.

Se trata de una resolución que firmó el titular de ARBA, Gastón Fossati quien resolvió implementar un sistema de control biométrico de asistencia e incorporar el nivel de presentismo como variable para liquidar el premio por productividad que se abona al personal del organismo cuando se logran ciertos objetivos de gestión.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y AERI, el otro gremio que agrupa a los empleados de ARBA solicitaronla intervención del ministerio de Trabajo provincial por entender que la resolución "avasalla los derechos de los trabajadores".

Es que la resolución 148/17 firmada por Fossati prevé que se descuenten del pago por productividad las inasistencias para aquellos trabajadores que tomen licencia por maternidad, paternidad, adopción, duelo, estudio, accidentes de trabajo o por donación de sangre y órganos.

El premio por productividad se abona en forma cuatrimestral y puede llegar a ser de alrededor de dos sueldos al año, según estimó una fuente gremial.