La Corte lo resolvió tras un conflicto de competencia entre la justicia porteña y la de Mar del Plata.


La Corte Suprema de la Nación ordenó a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires que investigue la actividad en la Argentina de una red internacional de distribución por internet de videos que muestran a menores de edad en escenas de sexo explícito.

Así lo dispuso el máximo tribunal al resolver una “cuestión de competencia” entre la justicia porteña y la de Mar del Plata, ya que ninguna quería quedarse con la causa.

El expediente se inició a partir de la información brindada por el departamento de Interpol de Wisbaden (Alemania), de la que se desprende que dos direcciones de correo electrónico gratuito, que se encontrarían radicadas la Argentina, pertenecerían a esa red internacional en la que “se comparten por internet archivos que ilustran a menores de edad en actividades sexuales explícitas”.

Aunque la causa había sido radicada en la Ciudad, la justicia porteña declinó la competencia porque el domicilio desde el que un usuario accedió a la página de internet se encontraría en Mar del Plata.

Remitida la causa a esa ciudad, el juez provincial rechazó tramitarla, por considerar que el pase fue “prematuro”. Para decidir la cuestión de competencia, la Corte coincidió con el dictamen del procurador fiscal Eduardo Casal, para quien la magistrada porteña se desprendió del caso antes de realizar una “investigación suficiente” como para tomar esa determinación.

Por otra parte concluyó que “solo con relación a un delito concreto es que debe pronunciarse acerca del lugar de su comisión y respecto del juez a quien compete investigarlo y juzgarlo”.


En esta nota:

Abuso sexual


Comentarios