Cambió el apellido de sus padres por el de la comunidad mapuche a la que pertenece

La justicia hizo lugar al pedido del joven y ordenó al Registro Civil que le entregue una nueva documentación.

Comunidad Mapuche en Bariloche.
Comunidad Mapuche en Bariloche.

Bariloche. La jueza de Familia Cecilia Criado hizo lugar al pedido de un joven que decidió cambiar su apellido por el de la mujer que lo crío. Se trata de su abuela materna que integra una comunidad mapuche con la que el muchacho tiene fuertes lazos.

Comunidad Mapuche en Bariloche.
Comunidad Mapuche en Bariloche.

La identidad del joven fue reservada por el Ministerio Público pero fuentes oficiales confirmaron que ya se ordenó al registro civil que extienda una nueva documentación. La medida se tomó en el marco de la del derecho a la identidad de las personas.

Desde el organismo público se indicó que el joven dispone de un apellido que coincide con la comunidad mapuche a la cual pertenece. Para poder realizar este cambio fue fundamental que el solicitante demostrara los vínculos y el arraigo que compartía. La defensora oficial valoró esos lazos con la comunidad porque afecta de forma directa con la personalidad de la persona.

"Se siente identificado con los apellidos de sus abuelos, los cuales tienen además raigambre mapuche, y el portarlo enaltecería el orgullo del presentante y lo reivindicaría como parte integrante de una comunidad a la que pertenece", expresó en diálogo con el diario Río Negro la jueza Criado.