Coronavirus en Bahía: Llega el plan "detectar"

Así lo indicó en Radio Nacional, la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de salud bonaerense, Leticia Ceriani.

El plan DetectAR llegó al barrio porteño de Palermo. (Clarín)
El plan DetectAR llegó al barrio porteño de Palermo. (Clarín)

La Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de salud bonaerense, Leticia Ceriani, confirmó esta mañana en radio Nacional, que se ejecutará en Bahía Blanca, el denominado Plan Detectar.

La funcionaria provincial explicó que consiste en una tarea de "vigilancia activa", de relevamiento casa por casa y, en caso de detectarse una persona con síntomas compatibles de COVID-19, se le hace el hisopado.

Plan detectar
Plan detectar

El método también es efectivo para identificar a los contactos estrechos convivientes de las personas recientemente confirmadas con el virus, hacer un seguimiento sostenido, para distanciarlos de manera temprana si presentan sintomatologías, y de esta forma mitigar la contagiosidad del patógeno.

“Se hace para evitar que algunos casos se nos pierdan. En muchos casos los síntomas son leves o pasan desapercibidos. Lo que nosotros queremos es poder encontrar a cada una de estas personas que son potenciales casos positivos para poder aislarlos y evitar los contagios”, precisó la funcionaria de la cartera.

Ceriani aclaró que los equipos de trabajo no necesariamente deben estar compuestos en su totalidad por personal sanitario. A ellos se les pueden sumar referentes barriales y organizaciones sociales, por el conocimiento que suelen poseer de las zonas y sus residentes.

Además, consideró que la reciente escalada de casos comunitarios de coronavirus en nuestra ciudad "ameritaba un cambio de estrategia".

El Municipio ya trabaja en la capacitación de agentes de salud para "poder testear en los lugares, sin necesidad de ir al hospital". Incluso, se piensa en un acuerdo con la Universidad Nacional del Sur para ampliar la nómina del recurso humano de testeo. Las muestras serán procesadas en el laboratorio del Hospital Interzonal Dr. José Penna.