El despliegue y el fútbol del equipo de César Luis Menotti tuvo su consagración en el Monumental el 25 de junio de 1978. Se cumplen 43 años del primer título mundial de la Selección Argentina.

//Mirá también: Argentina-Brasil, solo en la final: cuáles son los posibles cruces de cuartos de final de la Copa América

La tarde noche del barrio de Núñez vivió un clima muy especial aquel día. Daniel Passarella, capitán del equipo, y los diez valientes titulares de Menotti tuvieron que enfrentarse con la fuerte selección holandesa.

A los 38 minutos, Mario Kempes abrió el marcador con una corajeada argentina. Osvaldo Ardiles tomó la pelota en tres cuartos de cancha y con fuerza y voluntad avanzó hasta la puerta del área. Leopoldo Luque encontró al goleador y él puso el 1-0.

Con un ritmo frenético y poco usual para la época, Argentina intercambió golpe por golpe su duelo con Holanda. La Selección tenía la costumbre de jugar con una defensa adelantada que arriesgaba con “tirar el offside”.

Sobre el cierre del encuentro, a los 82 minutos, en una errática salida con su táctica defensiva, la “Naranja” empató el juego con el tanto de Dick Nanninga.

El tiempo suplementario encontró en René Houseman y Omar Larrosa un desequilibrio necesario para el equipo de Menotti. Ambos ingresaron desde el banco de suplentes y le dieron más frescura al juego.

//Mirá también: El Coco Basile superó el coronavirus y fue dado de alta

En el final de la primera parte del tiempo extra, el “Matador” volvió a poner en ventaja a la Selección. Eludió a dos defensores dentro del área y supo aprovechar un rebote a su favor para poner el 2-1.

Daniel Bertoni, ídolo del mejor Independiente de la historia, sentenció la final luego de una gran jugada argentina. A los 115 minutos, cerró el partido y se desató el desahogo nacional.

Los integrantes de la Selección Argentina campeona del Mundo en 1978

  • Arqueros: Ubaldo Fillol, Ricardo La Volpe, Héctor Baley.
  • Defensores: Luis Galván, Rubén Galván, Daniel Killer, Jorgue Olguín, Daniel Passarella, Rubén Paganini, Alberto Tarantini.
  • Volantes: Norberto Alonso, Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Omar Larrosa, Miguel Oviedo, José Venecia, Ricardo Villa.
  • Delanteros: René Houseman, Mario Kempes, Leopoldo Luque, Oscar Ortiz, Daniel Bertoni.
  • Entrenador: César Luis Menotti.