La ANMAT prohibió una marca de dióxido de cloro y otra de agua alcalina hidrogenada

Las normativas fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Una marca de dióxido de cloro fue prohibida por la ANMAT. (Gentileza)
Una marca de dióxido de cloro fue prohibida por la ANMAT. (Gentileza) Foto: Gentileza

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles una marca de dióxido de cloro y también advirtió por irregularidades en agua alcalina hidrogenada elaborada por otra empresa. Las normativas fueron publicadas en el Boletín Oficial.

A través de la Disposición 8783/2020, el organismo prohibió en toda la Argentina del producto rotulado como “Solución de dióxido de cloro (ClO2) 3000 ppm Los Angeles Cds”.

La investigación comenzó luego de que la firma INAP denunciara que el producto usa de manera irregular su propio número de aprobación “para la producción y comercialización de un producto que no le pertenece”.

En ese sentido, la empresa expresó que “el producto promocionado no es propio, que no tienen relación alguna con la fabricación y/o comercialización del mismo, ni con las personas involucradas, resultando por lo tanto ser un producto ilegítimo”.

Cabe recordar que, en plena pandemia del coronavirus, la ANMAT enfatizó que el uso de dióxido de cloro no está aconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por el Ministerio de Salud de la Nación.

Por otra parte, la Disposición 8784/2020 prohíbe la comercialización y el uso del producto: “‘Agua Alcalina Hidrogenada’, Pura salud, Disfrutá de la Pureza del Agua Alcalina, marca: Acqualina, RNPA: exte N° 4036-46872/20, RNE exte N° 06997-101/20, Liliana Lucía Veliz CUIT: 23-20376754-4, Ruta Nacional N° 8 – km 77.200, Parada Robles- Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires”.

La denuncia fue presentada por un consumidor y, a partir de la misma, las autoridades hallaron que los números de registro de establecimiento y de producto no existen en las bases de datos oficiales. Asimismo, una auditoría realizada al establecimiento “evidenció que no se encontraban las condiciones higiénico sanitarias necesarias para la elaboración de alimentos”.