Sergio Massa fue reelecto este miércoles como presidente de la Cámara de Diputados y recibió numerosas críticas de legisladoras porque no hay ninguna mujer en la renovada conducción del cuerpo legislativo.

La diputada Mónica Frade, de la Coalición Cívica de Buenos Aires, se quejó porque en la conducción de la Cámara no hay representación femenina, por lo que llamó a la “reflexión” sobre la situación.

“Pido que la próxima representación de la Cámara tenga paridad”, dijo Frade. A ella se sumó la cordobesa Soher El Sukaria, quien llamó a la “reflexión de toda la clase política” para que el año que viene se refleje la paridad en la elección de las autoridades.

Graciela Camaño, de Consenso Federal, pidió la palabra y afirmó que el primer pedido que le hizo el año pasado a Massa consistía en que se respetara la paridad, para que haya “mínimamente una mujer sentada entre las autoridades”.

“Me falló Presidente”, le dijo Camaño a Massa. “Recuerdo que en ese momento se había comprometido a la paridad en orden a la distribución de los cargos en las comisiones, algo que tampoco ha ocurrido”, recriminó la legisladora.

Y aclaró que ella había pedido la palabra antes de que se votaran las autoridades. “Ya votado, parece un reclamo vacuo. Pero nosotros que exudamos a veces en los discursos la defensa de las oportunidades y la tutela de las mujeres, debemos decir que todas las que estamos sentadas en este recinto hoy nos sentimos excluidas y no estamos representadas”, afirmó Camaño.

Y agregó: “Un año más no estamos representadas. Hoy nuevamente a las mujeres se nos impuso en la rosca política el techo de cristal y esto es grave. Espero que lo podamos resolver. Espero que haya un compromiso serio y real por arte de los dirigentes que están jefatureando los bloques para que en la próxima composición de comisiones alcancemos la paridad”.

Cambios en un solo cargo

Massa fue reelecto por amplia mayoría en la sesión preparatoria, donde se renovó el resto de las autoridades de la Cámara baja que conducirán el cuerpo legislativo hasta el 9 de diciembre del 2021, cuando se produzca la renovación parlamentaria.

El diputado nacional y presidente del PRO en Mendoza, Omar de Marchi, se sumó a la conducción de la Cámara como vicepresidente primero de ese cuerpo.

De Marchi, quien está identificado políticamente con el expresidente Mauricio Macri, reemplazó al larretista Álvaro González en el lugar que le corresponde al espacio opositor Juntos por el Cambio.

Por otro lado, José Luis Gioja, del Frente de Todos, fue reelecto como vice segundo y el exgobernador de Mendoza y actual presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, fue ratificado para un año más.

También continuará el secretario general, Juan Manuel Cheppi; el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul; la prosecretaria parlamentaria, Marta Luchetta; el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez, y el prosecretario administrativo, Luis Samyn.