Brasil alcanzó este sábado un nuevo récord mensual de muertos por coronavirus. Fueron casi 68.000 fallecidos, superando de esta manera la cifra registrada en marzo: alrededor de 66.500.

//Mirá también: “Pasaporte sanitario”: lo que Uruguay quiere implementar desde junio

El país vecino ya cuenta con un sistema hospitalario colapsado en parte del territorio y muy tensionado en el resto. En cuanto a las últimas 24 h, se contabilizaron 71.137 nuevos contagios y 3076 muertos.

Desde el Ministerio de la Salud señalan, sin embargo, que hay “una estabilización en las curvas de casos y muertes” por el virus en Brasil. Desde el inicio de la pandemia, ya suman 389.492 los fallecidos por la enfermedad.

Este viernes, un boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) destacaba que “en las últimas dos semanas se registró una estabilización de casos y óbitos por Covid-19, lo que caracteriza un nuevo nivel de transmisión”. Este nivel, según Fiocruz, debería permanecer las próximas semanas en torno a 3000 muertes diarias.

Desde que comenzó el año, Brasil evidenció un repunte de contagios y muertes por Covid-19, luego que la tasa de transmisión disminuyera en el segundo semestre de 2020. Antes de marzo, el mes más letal de la pandemia había sido julio de 2020, con 32.881 muertos.

Datos que preocupan

Esta nueva etapa de la pandemia en el país está marcada por el aumento de jóvenes en las unidades de terapia intensiva, así como en las estadísticas de muertes. En los primeros días de abril, “la franja etaria de 20 a 29 años fue la que registró mayor aumento en el número de muertos por Covid (1.018%)”, alertó Fiocruz. En el caso de los contagios, el mayor aumento se produjo entre las personas de 40 a 49 años (1.173%).

La vacunación avanza entre los grupos prioritarios -indígenas personas mayores de 60 años y personal médico, entre otros-, pero el Gobierno federal continúa alterando las metas de inmunización debido a retrasos en las negociaciones con los laboratorios. A la fecha, el Ministerio de la Salud prevé concluir con los grupos prioritarios -unos 77 millones de personas- en septiembre próximo.

//Mirá también: Madrid: el 9 de mayo se levantan el toque de queda y las medidas restrictivas en domicilios y bares

Brasil, con 212 millones de habitantes, sólo ha aplicado las dos dosis al 5,8% de la población, unas 12,4 millones de personas.

Mientras tanto, autoridades locales y regionales lamentan la falta de insumos médicos, como sedantes, necesarios para la intubación de pacientes, cuya distribución es responsabilidad del Gobierno federal.

Por ello, el Poder Judicial ordenó al Senado investigar si el Gobierno de Jair Bolsonaro cometió omisiones en su gestión de la pandemia, algo que opositores y organizaciones civiles ya habían denunciado e, incluso, argumentado en sus múltiples pedidos de juicio político que esperan una respuesta en la Cámara de Diputados, hoy liderada por un aliado del presidente.

Con información de Télam