El gobierno argentino evelúa limitar el uso del transporte público en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el personal esencial, en actividades recreativas y nocturnas. En el día de récord de casos en el país y en los dos distritos del AMBA, la medida pareciera ser lo más lógico. Desde la Rosada aseguran que la administración porteña no estaría del todo de acuerdo, aunque ya habría preparado un DNU con la firma del presidente.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantiene abierta la comunicación con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para acordar el horario en que se restringirá la circulación durante la noche, una medida que aún no está cerrada, pero que la gestión del alcalde Rodríguez Larreta aceptó aplicar frente al aumento vertiginoso de los casos

El presidente Alberto Fernández quiere restringir la circulación entre las 22 y las 6 de la mañana -la misma propuesta que ayer hizo el gobierno de Axel Kicillof y la Ciudad aceptaría restringir entre las 12 de la noche y las 6. La negociación está abierta.

Desde la provincia de Buenos Aires evalúan restricciones que apunten a un mayor control en el transporte público y en actividades recreativas y nocturnas, ante el aumento de casos de coronavirus registrado en la ultima semana, aseguró el jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García.

Carla Vizzotti en la previa de la reunión en la Rosada sobre posibles restricciones (Foto: Clarín)

“Estamos pensando en mayores restricciones en el ámbito del AMBA porque la cantidad de casos que se registró la semana pasada fue impresionante”, dijo el sanitarista en diálogo con radio Delta.

Explicó que en el pico que se registró el año pasado, que puso en tensión el sistema de salud en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, fue de “más o menos 6.500 casos, la mayoría concentrado en el AMBA”, mientras que el miércoles de la semana pasada “solo en provincia” hubo “8 mil casos”.

Por su parte, el ministerio de Salud informó este martes 6 de abril de 2021 que, en las últimas 24 horas, se registraron 163 muertes y 20.870 nuevos contagios de coronavirus, el número más alto desde que comenzó la pandemia. El total de infectados asciende así a 2.428.029 y las víctimas fatales son 56.634.

Felipe Miguel y Fernán Quirós en la previa de la reunión en la Rosada sobre posibles restricciones (Foto: Clarín)

Según indica el parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 3.642 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 57,4% y en el µrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 63,5%.

También en las últimas 24 horas fueron realizados 75.392 hisopados y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 9.191.427 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 207.350 casos positivos activos en todo el país y 2.164.045 recuperados.