Alberto Fernández volvió a criticar a la gestión de Macri

El Presidente Alberto dijo que su gobierno multiplicó por siete el presupuesto de Aysa, reivindicó su gestión a la vez que redobló sus críticas al gobierno anterior.

Alberto Fernández a los 15 años de la creación de la empresa Aysa con Katopodis y Malena Galmarini
Alberto Fernández a los 15 años de la creación de la empresa Aysa con Katopodis y Malena Galmarini Foto: Presidencia

El Presidente Alberto Fernández dijo que su gobierno multiplicó por siete el presupuesto de Aysa, la empresa que provee servicios de agua a la Capital Federal y 26 distritos del conurbano bonaerense, respecto a la gestión presidencial de Mauricio Macri. En el acto celebrado esta tarde por el Día Mundial del Agua y los 15 años de la creación de la empresa Aysa por un decreto de Néstor Kirchner, Fernández reivindicó su gestión a la vez que redobló sus críticas al gobierno de Macri, como lo había hecho 24 horas antes al asumir como nuevo titular del Partido Justicialista.

“Estamos haciendo las cosas bien”, le dijo a Malena Galmarini, titular de Aysa, a lo que siguió: “Estamos haciendo las cosas bien, Gabriel (por el ministro Katopodis) con las mil obras públicas iniciadas a lo largo y a lo ancho de la Patria; lo estamos haciendo bien cuando nos ocupamos de la salud de nuestra gente, lo estamos haciendo bien cuando seguimos buscando vacunas; lo estamos haciendo bien cuando nos ponemos firmes frente a los acreedores”, dijo el Presidente.

El acto de Aysa reunió a intendentes del conurbano bonaerense, sindicalistas y funcionarios nacionales. Asistieron Sergio Massa y el presidente del bloque de los diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, dos actores clave del Frente de Todos.

“Quiero que todos entiendan que hemos llegado con una decisión muy firme: construir un país distinto al que se venía construyendo hasta diciembre de 2019. Yo quiero hacerlo con todos los argentinos. Quiero que todos se hagan parte de la construcción de ese país que se viene. Quiero que entiendan que no concibo la política de otro modo que no sea buscando el diálogo y la construcción conjunta. Este gobierno no va a cambiar en eso”, dijo Fernández, en un acto con tono político, como si empezaran a prepararse los motores de la inminente campaña electoral.

El sindicalista e histórico referente de la ex “Obras Sanitarias”, José Lingeri, también criticó la gestión del macrismo al frente de Aysa. “El anterior gobierno se dedicó a terminar obras del Banco Mundial (la mayoría en CABA), pero se olvidó del Conurbano. Perdimos cuatro años, se endeudó en 500 millones de dólares”, puntualizó. Lingeri también recordó la recuperación de la empresa por parte del Estado, por decreto del expresidente Néstor Kirchner.

“Tenemos que llegar a toda la Argentina”, propuso Lingeri, pidiendo que la Nación impulse obras de servicios de saneamiento y agua potable en todo el país.

El Frente Renovador, en la negociación de cargos nacionales dentro del Frente de Todos, pidió para Malena Galmarini la conducción de Aysa, una empresa con contacto estrecho y decisivo con los intendentes del conurbano. Galmarini contó que al asumir el cargo encontró “una gran empresa dormida, con el 70 por ciento de sus deudas vencidas, obligaciones negociables por 500 millones de dólares y donde en cuatro años la red de agua y cloacas (en el conurbano) solo había crecido un uno por ciento”.

Galmarini le agradeció a Katopodis el presupuesto de 75 mil millones de pesos asignados para este año, frente a los 55 mil millones del año pasado, y los diez mil millones que, dijo, tenía asignado el gobierno de Macri.

“Estamos con obras por 2.494 kilómetros de redes de agua y cloacas, obras que no se ven, caras, complejas; el agua es mucho más de lo que vemos y somos”, definió Galmarini.

“En el mundo falta agua; tenemos la obligación de cuidarla como un recurso estratégico más”, dijo Galmarini.

Por la Corresponsalía en Buenos Aires.