Una resolución judicial ordenó que la trasladen a una habitación cerrada. La imagen formaba parte de una muestra en la ex ESMA. 


Un día antes de que comience Semana Santa, el juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 10 resolvió sacar a la virgen con el pañuelo verde de la exposición al público en que se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA, que depende directamente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

¿El motivo? La demanda de un grupo de abogados católicos que denunció la muestra por considerarla una “incitación a la violencia” y “discriminación”.

La virgen con pañuelo verde forma parte de la exhibición “Para todes, tode”, que se inició el 9 de marzo y finalizará el 26 de mayo. Ante la denuncia de ese grupo de abogados, la Justicia les dio la razón y ordenó que se retire la virgen de la exposición. En su resolución, el juez Esteban Furnari dictaminó que la figura religiosa fuera trasladada a una sala cerrada.​

Virgen con pañuelo verde

​En charla con Clarín, el abogado Pedro Javier Andereggen, que inició la demanda, sostuvo que la obra de arte “ofende los sentimientos de los católicos” y que la figura exhibida pertenece a la Iglesia ya que se trata de la representación de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

No fue creada por el artista –dice el letrado–. Las teorías modernas del derecho internacional dicen que no interesa si es o no una obra de arte. Lo importante es si ofende el sentimiento religioso de las personas”. Andereggen también argumentó que “no se puede instrumentalizar una imagen que es sagrada, menos desde el Estado, que debe mantener una mínima neutralidad”. Y opinó que “debería ser retirada inmediatamente”.

La imagen de la virgen con el pañuelo verde se viralizó rápidamente en las redes sociales con comentarios en contra. A raíz de la inmediata difusión, sectores religiosos la calificaron de “blasfema” y solicitaron que fuera removida. La demanda fue acompañada por unas 20.000 personas.

Por otra parte, la curadora de la muestra advirtió que tomarán medidas legales si la figura se rompe durante el traslado, porque “es una obra de arte”. Y aseguró que no descartan presentar un amparo para revertir la resolución.





Comentarios