Macri: "En la Argentina se acabaron los comportamientos mafiosos"

El Presidente brindó un discurso en la inauguración del Seminario Antimafia Ítalo-Argentino.

Mauricio Macri inauguró este lunes el Seminario Antimafia Ítalo-Argentino. (Foto: Mario Quinteros)
Mauricio Macri inauguró este lunes el Seminario Antimafia Ítalo-Argentino. (Foto: Mario Quinteros)

El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que "en la Argentina se acabaron los comportamientos mafiosos" y destacó que su Gobierno asumió dispuesto "no sólo a dar la pelea sino a ganarla".

El mandatario inauguró este lunes el Seminario Antimafia Ítalo-Argentino, un encuentro bilateral para compartir las experiencias en el combate contra el crimen organizado, organizado por la Cámara de Diputados de la Nación e impulsado por Fernando Iglesias.

Iglesias es el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Italia.

En la cúpula del Centro Cultural Kirchner Macri destacó que Italia tiene mucha experiencia en la lucha contra el crimen organizado y podrá colaborar con la Argentina para que el país pueda avanzar en la estocada.

“Con pasión encaro cada día el compromiso de generar un cambio en serio en nuestro país, que exige el fin de las mentiras, la corrupción y muy especialmente de las mafias”, sostuvo el jefe de Estado.

En ese sentido, se quejó de que durante muchos años los argentinos tuvieron que resignarse a convivir con mafias de todo tipo como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, las barras bravas y también los sobreprecios en las obras públicas.

Esas mafias, según Macri, se habían instalado en el país y crecieron hasta alcanzar niveles “alarmantes”, todo a la “sombra de un Estado que en el mejor de los casos las ignoró y en el peor de los casos las apañó y las incentivó”.

Esto, dijo el Presidente, sometió a la enorme mayoría de los argentinos honestos a convivir con este flagelo.

“Desde el comienzo de esta gestión supimos que íbamos a tener que dar peleas difíciles y la lucha contra las mafias tanto dentro como fuera del Estado es quizás la más difícil de ellas”, enfatizó el jefe de Estado.

En ese sentido advirtió que la decisión de su Gobierno es clara: “En equipo con los argentinos enfrentar a las mafias y ganar. No hay que comprarse el cuento de que contra las mafias no se puede. Claro que se puede, articulándonos, debatiendo y aprendiendo de otras experiencias”.

La cooperación entre los países, añadió el mandatario, es clave para combatir delitos como por ejemplo el lavado de dinero.

Sostuvo también que en este sentido su Gobierno ha dado “pasos hacia adelante”, especialmente en lo que tiene que ver con “transparencia y conflictos de intereses”, con una gran aliada como la tecnología para las compras y licitaciones del Estado.

“Además, se respeta la independencia de la Justicia. Incluso en las grandes investigaciones por corrupción e incluso cuando se investiga a actuales funcionarios. Esto es un cambio enorme para la Argentina. Antes el Estado era parte del problema, hoy es parte de la solución”, sostuvo el Presidente.

Por ello, consideró el Presidente que esto es una “batalla constante” e instó a toda la sociedad a continuar combatiendo a las mafias. “Que entiendan de una vez y para siempre que en la Argentina se acabaron los comportamientos mafiosos. La Argentina de ahora es un país del respeto, del esfuerzo, de la igualdad de oportunidades y de la paz”, expresó Macri.

Por la corresponsalía Buenos Aires