Crean el primer cuerpo de abogados para niños víctimas de delitos penales

El para que niños, niñas y adolescentes tengan un patrocinio en los delitos contra su integridad psicofísica y sexual.

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) lanzó la primera Unidad de Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de delitos con el objetivo de garantizar su representación y escucha durante el proceso judicial, y que sean notificados de los estadíos procesales y puedan realizar peticiones.

"El objetivo es que niños, niñas y adolescentes, así como personas usuarias de servicios de salud mental, tengan un patrocinio en los delitos contra su integridad psicofísica y sexual para que puedan ser escuchados, peticionar y ser notificados de las resoluciones que se van tomando en el proceso", dijo a Yael Bendel, titular del MPT.

La Asesora Tutelar señaló que "se trata del primer cuerpo de abogados con estas características del país y se sumarán a los que ya tiene el MPT".

La creación de este equipo responde a los resultados de una investigación que el organismo realizó durante un trimestre de 2018, que relevó las causas en las que niños y adolescentes fueran victimas directas e indirectas de delito.

"Lo que observamos fue la participación casi nula de los niños en el proceso, incluso ni siquiera a los efectos de ratificar una denuncia o ser escuchados cuando otro hace una denuncia por ellos, por ejemplo, cuando un adulto dice que son víctimas de mal trato", describió Bendel.

La investigación reportó también que "la mayoría de las causas terminan sin condenas o con probation y que no siempre se da intervención a nuestro Ministerio, que sería quien debe participar del proceso en la defensa del interés superior del niño".

En lo concreto, esto se traduce en que la voz de los niños pueda aparecer en las causas a través de la toma de declaración en Cámara Gesell, que puedan hacer peticiones, ofrecer un testigo o rechazar una probation, entre muchos otros ejemplos.

"También pensamos en las causas de violencia de género, donde los niños son tomados como testigos cuando en realidad son víctimas indirectas y como tales deben tener la posibilidad de expresarse con patrocinio propio", agregó.

La unidad está en consonancia con la normativa internacional y las leyes de protección a las víctimas (como la Ley 27.372) que tienen el fin de garantizar el acceso a la justicia a las personas más vulnerables, según Bendel.

El MPT cuenta con sistema de redes compuesto por las líneas de acceso al servicio de justicia 0800 12 27376 y el WAPP 15 7037 7037.