Desestimaron una denuncia contra Macri, Michetti y Malcorra por un acuerdo con Qatar



Habían sido acusados de los delitos de defraudación a la administración pública, administración fraudulenta, y negociaciones incompatibles.

El juez federal Daniel Rafecas desestimó hoy por “inexistencia de delito” una denuncia penal que había sido presentada contra el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y la canciller Susana Malcorra, entre otros, por la firma de un “Memorándum de entendimiento” con el estado de Qatar en noviembre del año pasado.

La denuncia, que había sido formulada la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina y apoyada por algunos diputados nacionales de la oposición, los acusa de presunta comisión de los delitos de defraudación a la administración pública, administración fraudulenta, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

En su resolución de hoy, el juez Rafecas sostuvo que “no es posible iniciar una investigación penal” con “única base fáctica” el hecho de que dos países dejaron asentado a través de un Memorándum que han iniciado conversaciones para llevar adelante futuras y eventuales inversiones.

“Con ello, queda claro que -en las condiciones en las que fue previsto este documento internacional-, no se vislumbra siquiera acto preparatorio alguno (…) para la comisión de un ilícito penal, pues no se advierte ni siquiera una posible puesta en peligro a bien jurídico alguno”, argumentó el juez.