El comercio de autopartes registró un déficit de 5.818 millones de dólares en 2016



La cifra marca una caída del 9 por ciento respecto del 2015. "Para encontrar un valor tan bajo hay que retroceder al año 2004", señala un informe.

El intercambio comercial de autopartes de la Argentina registró el año pasado un déficit de 5.818 millones de dólares, cifra que marca una caída del 9 por ciento respecto del 2015. Así lo indicó hoy un reporte de la Asociación Fabricas de Autopartes y Componentes (AFAC).

“La importancia del comercio exterior de autopartes se observa en que las exportaciones de autopartes fueron en 2015 el 8,4 por ciento de las exportaciones de manufacturas origen industrial (MOI)“, señaló el informe de la entidad.

La cámara empresaria indicó que “las importaciones de autopartes fueron el 12,2 por ciento de las importaciones totales de Argentina“.

El estudio precisó que “las exportaciones de autopartes tuvieron en 2016 una nueva caída, retrocediendo el 9 por ciento con relación al año anterior, alcanzando 1.508 millones de dólares“.

Para encontrar un valor tan bajo hay que retroceder al año 2004. El valor máximo de exportaciones fue en 2008 de 2.557 millones de dólares”, señaló el reporte.

El estudio indicó que “los despachos de autocomponentes al exterior continuaron con su alta concentración en Brasil, y estuvieron afectados por la disminución de la actividad del principal socio comercial del Mercosur”.