La Corte Suprema de Tucumán absolvió a Belén, la joven acusada de abortar

La joven estuvo presa dos años tras haber sido condenada a ocho por homicidio agravado por el vínculo. Ahora, el Máximo Tribunal provincial la absolvió.

La Corte de Tucumu00e1n absolvió a Belu00e9n
La Corte de Tucumu00e1n absolvió a Belu00e9n

El Máximo Tribunal de Justicia de Tucumán, absolvió esta tarde a Belén, la joven que había sido condenada a ocho años de prisión, acusada de abortar.

Belén estuvo presa entre marzo de 2014 y agosto de 2016, condenada a ocho años de prisión por "homicidio agravado por el vínculo", por el supuesto aborto de su bebe en el baño de un hospital público de la capital tucumana.

"Este fallo imparte una doble justicia, no sólo para el caso de Belén sino para toda mujer que atraviese un evento obstétrico adverso y debe sentirse tranquila de poder acudir a un hospital", dijo la abogada de Belén.

En un pasaje, el documento hace expresa referencia a fallas en la defensa técnica que tuvo Belén de parte de una defensora oficial.

Entre los fundamentos del fallo, la Corte se refiere especialmente de la importancia del secreto profesional en el ejercicio obstétrico del aborto, del respeto a los derechos de las mujeres que tienen un aborto como pacientes, a la confidencialidad, al derecho a recibir un trato digno y respetuoso, y al derecho a recibir un trato libre de violencia.

En agosto del año pasado, Belén recuperó la libertad al hacerse efectiva la medida dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que dejó sin efecto la prisión preventiva dispuesta por la sala III de la Cámara penal que la condenó a ocho años de prisión.