Un experto atribuyó el accidente de Emiliano Sala a la "desorientación espacial"

El especialista Juan del Azar aseguró que, según los datos que se conocen hasta el momento, se trataría de una operación comercial "ilegal".

Emiliano Sala. (AFP).
Emiliano Sala. (AFP).

El experto en aviación Juan del Azar opinó que es muy probable que el avión que trasladaba a Emiliano Sala se haya caído por "desorientación espacial". Esto significa que, según él, el piloto británico David Ibbotson se desorientó dentro de una nube y probablemente creía estar subiendo y estaba cayendo.

"Se trataría de un caso de negligencia grave ante una operación comercial ilegal según los datos que existen hasta ahora", analizó Del Azar en diálogo con Clarín, que cruzó unas 400 veces esa ruta entre Francia e Inglaterra.

El punto exacto en el que encontraron el avión de Emiliano Sala.
El punto exacto en el que encontraron el avión de Emiliano Sala.

Y agregó: "Todo indica que había una operación que no debería haber existido y un piloto no calificado para volar en las condiciones que había en esa noche. Lo que sabemos es que el piloto pide un descenso. A esa ruta yo la he volado 400 veces por lo menos. No es una ruta que tenga nada especial de difícil. Es un cruce sobre agua. La razón para pedir el descenso, según especulaba la comunidad de aviación, era porque el avión estaba juntando hielo. Pero la información que conseguimos ahora es que este piloto no estaba autorizado para volar por instrumentos. Si ese es el caso, puede haber sido más sencillo. Puede haber sido sencillamente un caso de estar en una nube, no saber volar con instrumentos y tener lo que se llama espacial disorientation en inglés".

Juan Del Azar. (WEB).
Juan Del Azar. (WEB).

"Si la información es correcta y este piloto no estaba calificado para volar por instrumentos, sí pudo haber habido hielo. Pero es mucho más probable que haya tenido un problema de desorientación espacial. Es llamativo: tu cuerpo te da señales erróneas en ese momento. Tu cuerpo te dice que el avión está subiendo y el avión está cayendo y viceversa. Entonces lo único que es válido son los instrumentos. Es algo muy rutinario pero es algo para lo cual un piloto debe tener la licencia, el entrenamiento y demás. El fondo de la cuestión acá es que esto no era una operación comercial, no era un taxi aéreo. Esto era una operación que ,por todos los datos que tenemos, suena cada vez más a una operación comercial ilegal", explicó.

Además, el especialista recalcó que, independientemente de las características del avión, el "95 por ciento de los accidentes son errores humanos, tanto errores de los pilotos o errores de mantenimiento".

Sobre las acciones que debería haber tomado el piloto británico, argumentó: "Si esta persona no estaba calificada para volar por instrumentos, lo que nunca debió haber hecho es haberse metido en una nube. Debería haber volado a muy baja altura arriba del Canal de la Mancha. Con eso no hay hielo".

En relación a los mensajes que Emiliano Sala envió por Whatsapp, en los que comunicaba que el avión hacía mucho ruido y se movía demasiado, Del Azar no dio precisiones en ese sentido y dijo que "podemos especular".

Por último, se refirió al aspecto legal del asunto. "La familia de Sala tiene la posibilidad de llevar adelante un juicio en los tribunales internacionales frente a los responsables de contratar el avión", aclaró.