Marcos Peña se cruzó con Kicillof: "¡Háganse cargo de una vez, no se puede tanto cinismo!"

La bancada kirchnerista lo acusó de "no ver la realidad".  El jefe de gabinete les respondió con chicanas e ironías.

El jefe de gabinete Marcos Peu00f1a en diputadosnFoto Juano Tesone
El jefe de gabinete Marcos Peu00f1a en diputadosnFoto Juano Tesone

Marcos Peña presentó su informe de gestión de Diputados y tuvo duros cruces con la oposición. "¡Háganse cargo de algo, alguna vez, no vendan humo!", replicó con vehemencia el jefe de Gabinete, tras escuchar una seguidilla de discursos de kirchneristas.

Peña respondió primero al jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde, los cuestionamientos por no haber llamado el Gobierno a la paritaria nacional docente. Leyó el artículo de la ley respectiva, que señala que el Ministerio de Educación y los docentes acordarán un convenio marco.

"No habla de convenio colectivo de trabajo, ni paritarias", sostuvo Peña y lanzó: "¡No mientan más, porque lo que están disfrazando es una discusión política, y que no se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires!".

Al ex ministro Axel Kicillof, le contestó: "Dijo que parece que gobernamos a ciegas la economía, es una buena metáfora porque ustedes destruyeron todos los instrumentos de navegación, empezando por el Indec". Y lo desafió a que hablara de la recesión y devaluación de 2014, cuando aquel era ministro, para recordar luego que los últimos 5 años fueron de estancamiento económico. También defendió que "no hay apertura indiscriminada de importaciones, por más que lo repitan una y otra vez y usted lo sabe, hay una fragilidad de la economía y un sistema laboral frágil que no compite".

"O se equivocaron o hicieron todo mal" "Me plantean cuestiones de conflictos de intereses… ¿Por qué no lo resolvieron en 12 años?" Hubo gritos desde las bancas K. "¿Cómo, no había (conflictos), cómo que no?", bramó Peña. "No le falten el respeto a los argentinos".