El turismo generó uno de cada 10 puestos de trabajo en el mundo durante 2016

El sector tuvo un crecimiento de 3,3% en ese período, lo que lo colocó por encima de la economía global por sexto año consecutivo.

FILE - In this Nov. 5, 2015, file photo, visitors view the Statue of Liberty during a ferry ride to Liberty Island in New York. The U.S. Travel Association on Thursday, March 2, 2017, said there are
FILE - In this Nov. 5, 2015, file photo, visitors view the Statue of Liberty during a ferry ride to Liberty Island in New York. The U.S. Travel Association on Thursday, March 2, 2017, said there are

Uno de cada diez puestos de trabajo generados en el mundo durante 2016 fue sustentado por la actividad turística, informó este lunes el Consejo Mundial del Viajes y el Turismo (WTTC) en su Informe de Impacto Económico referido al año anterior.

El documento elaborado en conjunto con Oxford Economics señala que el sector tuvo un crecimiento de 3,3% en ese período, lo que lo colocó por encima de la economía global por sexto año consecutivo.

El informe, que analiza el impacto económico que el sector de viajes y turismo tiene a nivel global en un total de 25 regiones y 185 países, indica que generó 7,6 billones de dólares, lo que supone el 10% del PIB mundial si se tiene en cuenta el impacto directo, indirecto e inducido.

El sector aglutinó el año pasado un total de 292 millones de puestos de trabajo, lo que representa uno de cada diez empleos generados ese año en todo el mundo.

Además, el dinero gastado por los turistas extranjeros, consideradas exportaciones por visitantes globales, supusieron un 6,6% de las exportaciones globales totales, y casi el 30% del total de exportaciones de servicios en todo el mundo.

La región de mayor crecimiento fue el Sudeste Asiático, con 8%, mientras América Latina, con un 0,2% manifestó el desarrollo más lento durante el año, debido en gran medida a la caída de la economía brasileña, que hizo de lastre para el subcontinente, pese al buen rendimiento de otros países vecinos, que superaron la media mundial.