Afirman que la nueva ley de mercado de capitales canalizará hasta u$s 20 mil millones del blanqueo



Marcos Ayerra, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), recordó luego que el mercado de capitales creció 92% en 2016.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, afirmó que la reforma a la ley de mercado de capitales que analiza en el Congreso permitirá canalizar los fondos del blanqueo y “es una de las pocas formas de captar de 10.000 a 20.000 millones de dólares rápidamente”.

Ayerra consideró “bajo” el volumen actual de inversiones en el mercado de capitales, y estimó que “se podría multiplicar por cinco en el caso de los bonos y por cuatro en acciones”, si se consideran los niveles vigentes en los países de la región.

Precisó, por otra parte, que “el stock de productos regulados por la CNV es en el presente de 50.000 millones de dólares, de los cuales 22.000 millones en acciones y el resto en bonos y fideicomisos”, al hablar en el 3° Simposio de Mercado de Capitales organizado por el IAEF (Instituto Argentino de Mercado de Capitales).

“El gobierno generó confianza a los inversores al levantar el cepo cambiario, arreglar con los holdouts, impulsar el blanqueo y generar curvas (rendimientos) en pesos y en dólares, y eso va a gestar oportunidades que se deben maximizar”, sostuvo el funcionario.

Recordó luego que el mercado de capitales creció 92% en 2016 y puntualizó que en el primer bimestre de este año “se cuadruplicó el monto de emisiones, que llegaron a 50.000 millones de pesos”.

Ayerra consideró necesario trabajar en la oferta y en los nuevos productos, mediante medidas que simplifiquen los procedimientos y ayuden a las pymes “cuyas emisiones no implican sumas importantes, pero tienen un impacto fenomenal en la economía”.

Alentó además que las pequeñas y medianas empresas que negocian cheques migren su operatoria hacia obligaciones negociables, con lo cual podrían mejorar su capital de trabajo al acceder a la liquidez con mayor agilidad, principalmente en el interior del país.

“Se trabaja también en la simplificación de los fideicomisos y en el tema de las comisiones, para que no le saquen tanto al inversor y se genere confianza en el sistema?, añadió.

El titular de la CNV precisó además que “en el año crecimos en 30.000 cuentas activas en la Caja de Valores; se duplicó el monto de los fondos comunes de inversión, de 200.000 a más de 400.000 millones de pesos; y los inversores en los FCI pasaron de 120 a 220.000, pero queda todavía muchísimo por hacer”.

Ayerra señaló asimismo la necesidad de “crear una base de inversores”, ya que la mitad del dinero que se transa hoy en el mercado de capitales “está fondeado en el exterior”, mientras las personas físicas aportan sólo 4.000 millones de dólares de las inversiones reguladas.