Profesionales de la salud anunciaron nuevo paro para el jueves que afectara a 600 hospitales

Reclaman un aumento salarial y una "paritaria nacional" para el sector.

FESPROSA
FESPROSA

Los profesionales de la salud agremiados en FESPROSA anunciaron que realizarán un nuevo paro el jueves que afectará a unos 600 hospitales en todo el país en reclamo de aumento salarial y una "paritaria nacional" para el sector.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski, explicó que la medida de fuerza busca "romper el techo salarial de 18 por ciento en cuatro cuotas que el gobierno nacional quiere imponer como pauta de negociación en el sistema público de salud".

Además, buscan reclamar "una paritaria nacional de salud, el fin de la precarización laboral y el 82 por ciento móvil para los trabajadores de la salud pública".

Yabkowski señaló que los médicos llamaron "a una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones para este jueves", en el marco de las medidas de fuerza que iniciaron el lunes último con un paro de 48 horas.

"Ya confirmaron medidas de fuerza varias provincias, entre ellas las tres provincias más pobladas del país, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, por la falta de respuesta de cada gobierno a sus reclamos", precisó Yabkowski.

El dirigente médico sindical indicó que "FESPROSA se suma a la exigencia del conjunto de los trabajadores de realizar un paro nacional de todas las centrales expresada en la gran movilización del 7 de marzo" encabezada por la CGT.

Para eso, fuentes sindicales indicaron que buscan agilizar la semana próxima gestiones en el seno de la CTA Autónoma y con otros sindicatos para organizar una huelga nacional "contra el ajuste".

En ese marco, señalaron que cada regional de la federación definirá las modalidades de la medida de fuerza en sus asambleas dado que algunas regionales, como la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), dispuso un paro de 48 horas a partir del 15 de marzo, o los de Chaco (APTASCH) que harán huelga desde mañana.