Imputan a Macri por presuntas irregularidades en el caso Avianca



Jorge Di Lello entendió que el Presidente, su padre y otros funcionarios podrían haber cometido asociación ilítica y otros delitos.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello, impulsó la acción penal contra el presidente de la Nación Mauricio Macri, el titular del grupo SIDECO Franco Macri, el Secretario General de la Presidencia de la Nación Fernando De Andreis y responsables de la línea aérea AVIANCA por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.

El expediente se inició por una denuncia de los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié. En su presentación, los legisladores señalaron como eje principal del cuestionamiento la reciente venta de la empresa “Macair Jet” -del grupo económico liderado por Franco Macri- a la firma colombiana “AVIANCA” y las posibles contrataciones del Estado Nacional con dicha empresa.

Del dictamen presentado se desprende que los denunciantes refirieron como otra conducta a investigar, que el gobierno nacional dejó de utilizar la flota de aviones presidenciales -que lleva adelante los viajes del presidente y funcionarios de primera línea- por “servicios de empresas privadas”.

En este sentido, señala la denuncia que “la privatización del servicio de traslado de funcionarios, la búsqueda de aviones nuevos por cifras millonarias y las denuncias por el uso de aviones de la empresa familiar, se produce a principios de 2016 con la venta de ´Macair Jet´ a la compañía de origen colombiano AVIANCA, operación que se realizó a través del Grupo Sinergy Speed, que controla Avianca Holding y Avianca Brasil”.

Con este escenario, el representante del MPF explicó que las cuestiones controversiales de la mencionada operación se asocian al desconocimiento del monto y la forma en que se pagó a la familia Macri “Avian Líneas Aéreas”. En este sentido, los denunciantes consideraron que “comprar a la familia de un presidente una compañía aérea, con perspectiva de crecimiento intenso en el país, representa un beneficio extra a la hora de destrabar autorizaciones, ampliar rutas y desplegar un plan de negocios”.