El Senado quiere aprobar el Presupuesto rápido y por amplia mayoría

El oficialismo confía en que va a ser rápido la aprobación y se convertirá finalmente en ley.

(AFP)
(AFP)

Pasados los tres meses de negociación en Diputados, que culminaron en la madrugada del jueves con la media sanción, tras una escandalosa sesión e incidentes en las calles, el Senado pretende darle al Presupuesto 2019 un tratamiento veloz y convertirlo en ley el miércoles 14 de noviembre, con una amplia mayoría de votos a favor.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, que preside el macrista Esteban Bullrich, ya fijó el cronograma de reuniones informativas para escuchar las exposiciones de los más encumbrados funcionarios del gabinete de Mauricio Macri y poder formularles preguntas.

Según pudo averiguar VíaPaís, este mismo lunes a las 15 será el turno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; al día siguiente, también a las 15, el de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el miércoles, a la misma hora, el del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Además, está prevista la presencia del ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, para el martes 6 de noviembre, y también podrían invitar a exponer al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Las exposiciones de los funcionarios servirán para que los senadores se saquen las dudas sobre el Presupuesto 2019, que dispone un drástico ajuste en todas las áreas del Estado, y otras tres leyes complementarias que también aprobaron los diputados, que sirven justamente para compensar ese recorte generalizado de gastos con una mayor recaudación impositiva nacional y provincial.

Estas tres leyes son la adenda del Pacto Fiscal firmada por 19 de los 24 gobernadores, que posterga la baja de impuestos; la suspensión de los ajustes por inflación en balances de empresas, para pagar menos Ganancias, y el aumento de las alícuotas de Bienes Personales.

Según un poroteo preliminar realizado por este medio, el paquete de leyes presupuestarias podría contar con el apoyo de más de 40 senadores (la mitad más uno del cuerpo es 37), entre los de Cambiemos y los opositores que responden directamente a sus gobernadores y el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto.

Al igual que en Diputados, Argentina Federal, que agrupa a los senadores que responden a gobernadores del PJ, votará dividido: la mayoría acompañará el paquete de leyes pero otros votarán en contra o se abstendrán. Por ejemplo, según pudo saber este diario, los justicialistas tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin votarían en contra.

En cambio, una veintena de senadores rechazarán las leyes. Entre ellos, el Frente para la Victoria y senadores de la oposición más dura, como la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando "Pino" Solanas.

Dudas

Tanto en Cambiemos como en la oposición confían en que el Presupuesto "saldrá con fritas", pero ponen sus dudas respecto de las leyes complementarias. En particular, sobre el aumento en Bienes Personales, iniciativa que viene siendo cuestionada por Pichetto.

"Para el Presupuesto van a estar los votos; también para la adenda, porque no podemos votar en contra de algo que ya firmaron los goberandores. Pero las leyes pueden generar discusión. No se aprobará todo a libro cerrado", advirtió un senador del PJ.