El dólar bajó 0,2% en una semana con fuerte absorción de pesos

En el mercado mayorista, el tipo de cambio perdió 21 centavos respecto de los valores anotados en el final del viernes pasado, por lo que se ubicó en los 36,34 pesos comprador y 36,54 pesos vendedor.

ARG102. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 25/09/2018.- Vista de una casa de cambio hoy, martes 25 de septiembre de 2018, en la zona financiera de Buenos Aires (Argentina). El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Luis Caputo, que asumió su cargo hace ahora tres meses, renunció hoy en medio de la crisis económica que vive el país y mientras el Gobierno de Mauricio Macri renegocia con el FMI el crédito de 50.000 millones de dólares otorgado en junio. Se trata de la segunda dimisión de la máxima autoridad de la entidad en 2018 y se da el mismo día en que los sindicatos argentinos realizan la cuarta huelga general contra la política económica del Ejecutivo, en la que protestan de forma especial contra el acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde. EFE/David Fernández\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n ciudad de buenos aires  suba del dolar recorrida casas de cambio city porteña
ARG102. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 25/09/2018.- Vista de una casa de cambio hoy, martes 25 de septiembre de 2018, en la zona financiera de Buenos Aires (Argentina). El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Luis Caputo, que asumió su cargo hace ahora tres meses, renunció hoy en medio de la crisis económica que vive el país y mientras el Gobierno de Mauricio Macri renegocia con el FMI el crédito de 50.000 millones de dólares otorgado en junio. Se trata de la segunda dimisión de la máxima autoridad de la entidad en 2018 y se da el mismo día en que los sindicatos argentinos realizan la cuarta huelga general contra la política económica del Ejecutivo, en la que protestan de forma especial contra el acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde. EFE/David Fernández\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n ciudad de buenos aires suba del dolar recorrida casas de cambio city porteña

La cotización del dólar subió este viernes por tercera jornada consecutiva hasta los 35,629 pesos para la compra y 37,531 pesos para la venta, aunque en el acumulado semanal bajó un 0,2%.

En las pizarras del Banco Nación, la divisa norteamericana se mantuvo estable con respecto al cierre del jueves y finalizó la semana a $35,70 para la compra y $37,50 para venta.

El dólar cerró la semana a $37,50 en el Banco Nación.
El dólar cerró la semana a $37,50 en el Banco Nación.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio perdió 21 centavos respecto de los valores anotados en el final del viernes pasado, por lo que se ubicó en los 36,34 pesos comprador y 36,54 pesos vendedor.

Gustavo Quintana, de PR Cambiemos, explicó que "indicios de renovada participación oficial en los mercados de futuros explicaron la acotada corrección del tipo de cambio mayorista, que en algún momento de la rueda tocó máximos en $36,70 por unidad".

"Desde fines de agosto pasado que el dólar mayorista no terminaba una semana en el nivel registrado en el cierre de este viernes", agregó Quintana.

El Banco Central aceleró fuerte esta semana la absorción de pesos por vía de las Letras de Liquidez (Leliq) dado que colocó ese instrumento por 605.189 millones de pesos cuando los vencimientos alcanzaban los 452.954 millones de pesos.

Esa estrategia le permitió a la entidad monetaria sacar de circulación unos 152.235 millones de pesos. Lo cual se sumó a los 22.400 millones de pesos aspirados en los primeros quince días de implementación de la nueva política monetaria.

El incremento en la absorción se debió en parte a lo ocurrido el martes, cuando el Banco Central avanzó con el desarme de las Lebac generando un efecto expansivo de la base monetaria de casi 120.797 millones de pesos.

Esos pesos fueron reabsorbidos en parte por las Leliq y en parte por las Letras de Capitalización que colocó el ministerio de Hacienda entre martes y miércoles por unos 70.000 millones de pesos, con tasas de hasta el 4% mensual.

A lo largo de la semana, para evitar un efecto expansivo mayor, el BCRA dispuso un incremento de 12 puntos porcentuales en la tasa de Lebac a 35 días, llevándola al 57% anual. Asimismo, mantuvo entre 72.198% y 72.881% la tasa promedio y 73,92% la tasa máxima.