Kiss anunció que se retira

Luego 45 años de carrera, la mítica banda dejará los escenarios tras una última gira.

Kiss volvió a anunciar que se despide de los escenarios con su última y definitiva gira, con la que pondrán fin a su carrera de 45 años, informó la banda estadounidense a través de un comunicado.

El nombre de la gira parece anunciar que esta vez sí será el final del camino para la banda formada en Nueva York en 1973: "One last Kiss: End of the road". "Todo lo que hemos construido y conquistado en las últimas cuatro décadas nunca hubiesen sucedido sin el apoyo de millones de personas en todo el mundo que llenaron clubes, arenas y estadios a lo largo de los años", destacaron los músicos del grupo mediante un comunicado.

"Esta será la última celebración para quienes nos han visto y una última chance para aquellos que aún no lo han hecho", agregaron. Las fechas de los shows de la banda liderada por Paul Stanley y Gene Simmons serán dados a conocer en los próximos días.

No es la primera vez que el cuarteto (que tuvo diferentes formaciones a lo largo de su historia) anuncia el final de su carrera. En el año 2000, Simmons había anunciado una gira para cerrar la historia de Kiss. Resultó ser, sin embargo, el final de la banda con sus integrantes originales. "No hay más montañas que escalar. Queremos irnos con estilo junto a las personas que nos pusieron aquí, los fanáticos", dijo Simmons, de 69 año.

Sin embargo, dos años más tarde, el grupo volvió a los escenarios. "La gente cambia de parecer", se defendió en 2002 el guitarrista y cantante Stanley, de 66 años. "Lo que uno dice un día con total compromiso, al siguiente puede no ser tan así". "¿Hago esto por dinero o los fanáticos? Ambos y no olvidemos que lo hago por mí", agregó el cantante que sube a los escenarios con una estrella pintada en su rostro.

Formada por el bajista Simmons (nacido en Haifa, Israel) y el guitarrista Stanley, Kiss se completó cuando se le unieron Peter Criss, en batería, y Ace Frehley, en guitarra. Reconocido inmediatamente por sus shows estrafalarios, su maquillaje facial y sus trajes extravagantes en escena, el grupo se convirtió en uno de los espectáculos que más público convocaban en los años 70, con actuaciones que incluían pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras, guitarras con humo y sangre falsa.

La banda vendió hasta ahora más de 75 millones de álbumes en todo el mundo y veinticinco millones solo en los Estados Unidos. Desde su formación, los miembros de Kiss asumieron personalidades acordes con los maquillajes y vestimenta que llevaban: Simmons asumió el rol de "Demon", Stanley el de "Starchild", Criss el de "Catman" y Frehley el de "Space Ace".

Tras la salida de dos de sus miembros fundadores, Eric Carr y Vinnie Vincent reemplazaron a Criss y Frehley y asumieron las personalidades de "The Fox" y "The Wizard", respectivamente.

La banda original volvió a reunirse en la gira del año 2000, con Frehley y Criss, hasta que luego volvieron a dejar la banda. Simmons y Stanley decidieron continuar con el batería Eric Singer y el guitarrista Tommy Thayer.