El FMI no descartaría ampliar el crédito de u$s50.000 millones a la Argentina

Desde el organismo, ratificaron el apoyo al país y aseguraron que las negociaciones están en curso.

Argentina's Economy Minister Nicolas Dujovne walks with staff after speaking to the press after talks with the International Monetary Fund (IMF) in Washington, DC, on September 5, 2018. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
Argentina's Economy Minister Nicolas Dujovne walks with staff after speaking to the press after talks with the International Monetary Fund (IMF) in Washington, DC, on September 5, 2018. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

En medio de las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina por el adelanto de los desembolsos de los fondos necesarios para cumplir con el programa financiero del año que viene, el organismo multilateral no descartaría ampliar el préstamo por u$s50.000 millones.

"En cuanto a los detalles sobre las medidas y temas relacionados al financiamiento, están siendo discutidos ahora y no puedo adelantarme a esos diálogos en curso", manifestó Gerry Rice, director de Comunicaciones del FMI, sobre las negociaciones en una conferencia de prensa, donde continúan las deliberaciones con los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para ajustar los criterios del préstamo de hasta U$S 50.000 millones que se solicitó en junio pasado.

“Se avanza en esas discusiones, que continúan en el nivel técnico, y nuevamente, en cómo fortalecer aún más el programa de autoridades argentinas, respaldado por el FMI ", remarcó Rice, según consignó la agencia Reuters.

Trascendió que el portavoz reiteró que, tal como lo expresó anteriormente la directora del Fondo, Christine Lagarde, la Argentina cuenta con el respaldo de ese organismo.

Rice reiteró que el objetivo común entre el FMI y la Argentina es "llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al comité ejecutivo del FMI".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó la comitiva que llegó a Washington para conseguir los desembolsos que previstos originalmente hasta mediados de 2021, con el fin de cerrar el programa financiero del año que viene que incluye los vencimientos de deuda.

Por otra parte, Dujovne desestimó la posibilidad de pedir una una línea de financiamiento adicional del Tesoro de Estados Unidos. 

No obstante, hizo referencia a la posibilidad de que el FMI preste más de los u$s50.000 millones acordados en junio: "No voy a dar detalles. Estamos trabajando en cómo asegurarnos de que el programa sea suficiente para generar la previsibilidad suficiente respecto de nuestro programa financiero".

Con la colaboración de Leandro Boyer.